27 enero 2011

LTE-Advance o cómo descargar 700Mb en 9,3 segundos


Para hacer esta entrada realmente deprimente comenzaré diciendo que apenas tengo una conexión de 1536Kbps, bastante deprimente considerando el titulo. Para nadie es un secreto que la velocidad de conexión es uno de los principales problemas en la mayoría de los países, pocos disfrutamos de un conexión decente y por más que nos empeñamos en dar a conocer que mientras mayor velocidad tengamos más productivos podemos ser, es una lucha inútil.

Pero claro, esto es sólo en algunos países pues en Corea del Sur se encuentran haciendo pruebas con un 'nuevo' estándar que permitirá conexiones de hasta 600Mb, es decir, seis veces más que la conexión LTE regular (4G) actual que admite sólo 100Mb de transferencia. LTE-Advance es, en sí, la evolución de la norma 3GPP UMTS, la que hoy conocemos como 4G, pero recargada. Para demostrar su eficiencia realizaron las primeras pruebas publicas descargando 700Mb en apenas 9,3 segundos. Es realmente sorprendente, la difusión de medios alcanzaría una velocidad increíble, inclusive el flujo de un vídeo en 3D no se cortaría aún cuando estemos dentro de un coche en movimiento.


Por ahora hay 470 investigadores globales metiendole mano al proyecto, se espera que pueda ser desplegada y comercializada en el mismo 2014. Samsung, LG y Qualcomm están colaborando estrechamente en el proyecto, así que no debe extrañarnos que en un par de años nos lleguen con algunas sorpresas. Hasta el 30 de noviembre de 2010, Samsung tenía una participación del 9% del total de las patentes esenciales, LG un 6%, mientras que Qualcomm y InterDigital Patent Holdings, un 13%.

Por ahora es toda la información ofrecen sobre esta evolución en la velocidad de conexión, aunque el 2014 parezca lejano pasará sumamente rápido. Toca esperar que la tecnología no solo se despliegue en algunos países como pasó en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario