11 diciembre 2010

La conexión VGA morirá en 2015, que ya son 10 años más de lo que debería



Este es el tipo de cosas que uno no entiende bien como pueden seguir pasando en un mundo de tecnología donde cualquier tipo de conexión está controlada por un organismo, que costase tanto tiempo matar a un tipo de conexión que debería estar en el olvido hace ya una decada. Parece que por fin, las conexiones VGA dejarán de existir dentro de unos años, para 2015.


Algunas marcas importantes fabricantes de paneles como Samsung o LG, también empresas que dan soporte como AMD o Intel y fabricantes de ordenadores como Dell y Lenovo han pactado que dejarán de dar soporte a las conexiones VGA en sus productos para 2015, algo que ya llega 10 años tarde. En definitiva, se empieza a matar las conexiones analógicas para dejar paso de una vez por todas a las conexiones digitales (pese a que no se dice nada de la muerte del DVI).


¿Cuales son las conexiones principales para gráficos? Se empezará a tomar de una vez como estándar las conexiones HDMI y DisplayPort. La primera, el HDMI, ya es un estándar para conectar a pantallas de alta definición, pero pese a que muchas tarjetas gráficas de ordenadores ya incluyen conexiones HDMI y muchos monitores ya tienen esta conexión, no es tan utilizada como debería, hoy por hoy aun sigue usandose más las conexiones VGA y DVI pese a que el HDMI tiene mucho más ancho de banda para transmitir vídeo en alta definición. 


Existe la variación Mini HDMI que actualmente se usa mucho en móviles para conectarlos a pantallas de alta definición, pero aun su uso es bastante nuevo y están disponibles en pocos terminales, como por ejemplo el Nokia N8.
Lo mismo pasa con DisplayPort, un tipo de conexión usado principalmente por Apple y por Dell, con su variación Mini DisplayPort para conectar a portátiles. La última versión es DisplayPort 1.2 y se espera que se cree una versión inalámbrica que sea capaz de competir con el WDMI.


Quizá el ejemplo más gráfico que puedo ofrecerte de porque las conexiones VGA debieron morir hace tiempo es el VAIO X, un portátil presentado 2009 que era tan delgado, que la conexión VGA era casi más gruesa que el propio portátil.


Vía: Hiperdef

No hay comentarios:

Publicar un comentario