17 diciembre 2010

Algunas curiosidades sobre nuestro pelo



En nuestra cabeza tenemos entre 100.000 y 150.000 folículos pilosos. Los rubios tienen más que los morenos o castaños.


El pelo crece 0,3 milímetros al día. Aproximadamente 1 cm al mes.


Se calcula que perdemos unos 80 pelos al día.


El pelo tiene mucha información sobre lo que hacemos en nuestra vida. Es como un archivo o una hoja de ruta. Existe una tecnología capaz de analizar los ratios de isótopos de oxígeno e hidrógeno que contiene el cabello humano y los compara con los presentes en el agua de todo el país.


Tomando uno de los pelos de vuestra cabeza, en el que ha quedado grabado el agua que usáis a diario, los investigadores estilo CSI pueden saber dónde habéis estado durante los últimos meses. Una información muy útil para la policía o los forenses.

También se puede saber mediante el pelo todo en lo relativo al consumo de medicamentos, drogas, etc. Sin embargo, estos análisis sólo pueden remontarse hasta un año.
Algunos estudios sugieren que las personas más inteligentes tienen más zinc y cobre en el cabello.
El cuero cabelludo es muy similar a una tierra de cultivo (…) El pelo evoluciona por ciclos, de tal manera que el folículo piloso crece continuamente durante 3-5 años unos 3 mm por semana. Pasado ese tiempo, para de crecer durante 3-4 meses y, finalmente, el pelo se cae. Su raíz, la del folículo piloso, descansa durante 3 meses para "reponer fuerzas" e iniciar un nuevo ciclo de 3-5 años de crecimiento continuo del pelo. Como cada folículo tiene su ritmo, apenas notamos estos ciclos en el aspecto de nuestro cabello.
Podéis leer más curiosidades sobre el pelo en El pelo humano en cifras.


Vía | Anécdotas de médicos de Pedro Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario