23 noviembre 2010

Los eReaders tendrán un repunte en estas fiestas



Yo soy de los que creo que estos gadgets no terminarán fusionándose del todo con las tablets, ya que si bien en las tabletas últimamente tenemos presencia de las tiendas de libros digitales, no cumplen del todo con la labor de un eReader: leer con total comodidad y sin cansar la vista. La pantalla de una tablet podrá ser brillante, bonita y de gran calidad, pero el famoso E-Ink es un gran regalo para que tus ojos no se estropeen más rápido. Eso para mi es un punto fundamental para que sigan aún vivos y muy vigentes estos lectores.


Según el New York Times, en esta época de fiestas la venta de eReaders se elevará a números muy interesantes, ya que actualmente existen alrededor de 9 millones de estas unidades en Estados Unidos, pero si todo sale según lo esperado en esta época de consumismo, entonces en el país del norte podrían estar teniendo en circulación más de 10.3 millones de lectores digitales. Un número muy interesante para este tipo de plataforma que aún los consumidores la ven como muy nueva.


Pero hay algo que la mayoría fabricantes no entienden, que el eReader es una plataforma para que la gente pueda leer sus libros y eso implica que puedan comprarlos donde quieran, me parece un poco arcaico eso de "si compras un Kindle, solo puedes comprar en la tienda de Amazon", yo creo que el consumidor puede comprar su libro donde quiera, al menos en mi caso, solo estoy pagando por la plataforma, así como cuando me compro una TV y decido que canal ver y que compañía de cable contratar. Es básicamente lo mismo, por lo que no me parece que fabricantes como Amazon y Barnes & Noble traten de ser tan cerrados, ya vendieron el aparato, pero parece que eso no les parece suficiente. Personalmente creo que el DRM es el cáncer de estos gadgets.
Aún así, con DRM y todo, yo creo que los eReaders se están abriendo paso en esta jungla de aparatos con pantallas brillantes y pantallas táctiles. Es casi seguro que esta plataforma -o alguna otra que evolucione de esta- reemplace por completo a los libros físicos, por lo que las tiendas de libros tendrán que pensar en ampliar su espectro de compradores, ya que siempre será mejor tener 10 millones de posibles clientes a solo un millón.


Imágen: The goodie Bag Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario