23 noviembre 2010

Adiós, iChat, te echaremos de menos




Todos los que llevemos ya algunos años usando la plataforma de Mac OS X sabemos acerca de iChat e incluso lo habremos usado, pero la aplicación no goza de mucha popularidad últimamente debido a algunas soluciones más versátiles como Adium. Ahora mismo, para muchos iChat no es más que un icono en el Dock del sistema que pasa desapercibido.


Con la llegada de FaceTime en el Mac y las videoconferencias de ordenador a móvil y viceversa, la cosa no ha hecho más que empeorar. Desaparecen las listas de contactos para integrar directamente la agenda del Mac OS X, y la mensajería instantánea brilla por su ausencia. ¿Qué es lo que ha llevado a la compañía de Cupertino a dejar tan abandonado iChat?


En primer lugar tenemos las muchas soluciones que han aparecido que sobrepasan ampliamente las funcionalidades de iChat: aplicaciones más compatibles como Adium, o el chat del todopoderoso Facebook que viene directamente integrado en la web. También tenemos el chat de Gmail desde gmail.com, por ejemplo.


Luego también tenemos algunas pequeñas pistas que deja la misma Apple: Mientras que antes la compañía presumía del combinado iChat + iSight para poder hablar por videoconferencia de alta calidad, ahora Steve Jobs ha aprovechado su última keynote para rebautizar las cámaras iSight de sus ordenadores como "cámaras FaceTime", en un intento de que nos olvidemos de su nombre anterior.


Y si a todo esto añadimos la facilidad con la que ahora mismo podemos enviar mensajes cortos a otras personas mediante redes como Twitter y semejantes, ya no quedan muchas excusas para justificar nada. La forma en la que nos comunicamos personalmente con otras personas está cambiando, y por lo visto la videoconferencia también se ha visto afectada.


Cuidado, que también puede ser que con Mac OS X Lion Apple esté preparando un evolución de iChat para que se integre con FaceTime de algún modo u otro e introduzca una mensajería instantánea con notificaciones push, por decir algo. No estaría mal y sería una apuesta más para revitalizar su protocolo de chat frente a las alternativas más usadas.
Pase lo que pase, siempre nos quedarán esas divertidas secuencias en las que Steve Jobs bromeaba con sus compañeros de la dirección de Apple con las nuevas características de iChat (jamás olvidaremos esa recreación de Steve Ballmer hecha por Phil Schiller) o las charlas con personajes relevantes, como es el caso de la charla con Madonna que podéis ver en el vídeo superior puesto a modo nostálgico.


Imagen | Alan Levine
Vídeo | YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario