08 noviembre 2010

CPT SunLight: Pantallas para tablets o portátiles con buen contraste y que se pueden ver con luz solar

En el mundo de las pantallas, bueno, más bien de los paneles que usan las pantallas, hay una o varias "guerras" que podemos ver con facilidad, por ejemplo los paneles plasma vs. paneles LCD. O quizá podemos irnos al mundo de las tablets y los eBooks y preguntarnos que es mejor, si la tinta electrónica o el LCD, ¿qué es mejor? La respuesta no es simple, pero es corta: depende.




Si estás en el exterior con luz natural y quieres leer algo sin problema es obvio que la tinta electrónica es lo mejor, pero si estás en interiores y quieres ver colores bien definidos el LCD, si lo quieres muy brillante y colores vibrantes el LCD o Plasma con retroilumnación LED, será por posibilidades de pantallas. Pero la gran pregunta es ¿por qué no hay ninguna tecnología que combine todas estas posibilidades? Imagina una pantalla que sea capaz de mostrar colores, en el interior que los colores sean brillantes y bien definidos, pero que en el exterior la luz natural no sea un problema para el contraste a la hora de leer.


Ante esta duda en realidad existe una tecnología conocida para los que lleváis tiempo interesados por la tecnología, se trata de las pantallas Mirasol de Qualcomm.
La tecnología usada en estas pantallas hace que se asemeje a una pantalla de tinta electrónica pero capaz de mostrar colores. Si es cierto que en todas las demostraciones que se han hecho de esta pantalla los colores no son para nada brillantes y reales, pero es un paso para que las pantallas de tinta electrónica a color sigan mejorando y algún día lleguen a tablets o portátiles. Más recientemente hemos visto como Barnes & Noble ha sacado su segundo lector de ebooks, el Nook Color, que no es más que un lector de ebooks pero con una pantalla a color. Pero el error de este lector de ebooks es que es genial para leer en el interior, pero por su pantalla, en el exterior sigue siendo una mala idea.


De todas estas tecnologías sólo Qualcomm Mirasol cumple la expectativa de ser usable tanto en exterior como en interior, eso si, perdiendo cosas como unos buenos colores y contraste.


Pero hay mundo con muchas empresas interesadas en este campo, como por ejemplo la empresa Taiwanesa CPT quienes han presentado la pantalla CPT SunLight.



En el vídeo se puede ver la demostración del panel montado sobre un portátil normal y corriente, bajo un foco que le da luz directa y bajo casi cualquier ángulo la imagen se ve genial, pero ya no solo es que se vea bien, es que los colores se pueden ver con mucha más fuerza, más reales y mejor contraste que con tecnologías como Mirasol.


Además, esta pantalla según sus creadores, usa menos energía que otro tipo de pantallas y tiene mejor ángulo de visión. Eso si, lo malo es que sólo han creado pantallas de 10.1 pulgadas, como para el uso de netbooks o de tablets.


Vía: SlashGear

No hay comentarios:

Publicar un comentario