08 noviembre 2010

Las 5 imágenes del Hurtley 2: por primera vez vemos un cometa de tan cerca



Este pasado jueves 4 de noviembre, la misión EPOXI de la NASA ha sobrevolado con éxito el cometa Hartley 2, a sólo a 700 kilómetros de la superficie del cometa. Como prueba de ello, hemos recibido 5 imágenes inéditas sobre un cometa.


Todo ocurrió a 37 millones de kilómetros de la Tierra, así que, una vez que la antena de la nave espacial de alta ganancia apuntó a la Tierra y la nave comenzó la descarga de datos alamacenados durante el encuentro, las imágenes no llegaron al NASA Space Network en Goldstone hasta unos 20 minutos más tarde.


Tomadas con la cámara de media resolución de la sonda 'Deep Impact' muestra chorros brillantes que emanan del núcleo.

El descubridor del cometa, Malcolm Hartley, también participa en la misión. Descubrió el cuerpo celeste en 1986 en una placa fotográfica tomada por un telescopio británico en Australia y nunca supuso que llegaría a verlo tan de cerca. El investigador principal de EPOXI Michael A'Hearn de la Universidad de Maryland, College Park:
Todos estamos conteniendo la respiración para ver qué descubrimientos nos esperan en las observaciones realizadas cerca de su máximo acercamiento.
El director de la NASA, Charles Bolden:
Las sensacionales imágenes del cometa tomadas por la nave durante el sobrevuelo, a una velocidad relativa superior a los 43.400 kilómetros por hora. La misión es uno de los proyectos de la NASA más exitosos de exploración del espacio profundo.
Vía El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario