20 octubre 2010

¿Quién fabrica los LCD de Sony?...



De todos es conocida la un tanto delicada situación financiera de la división de televisión del gigante asiático Sony. Hasta ahora, incluso con números rojos, estaban sobrellevando el temporal como podían, pero siempre intentaron barrer para casa a la hora de la fabricación de sus equipos (sobre todo los de gama alta).


La crisis no entiende de tecnología y ha hecho mella en Sony. Si hace unas semanas conocíamos que abandonaba su planta de Barcelona, ahora Digitimes, ha sabido que Sony tiene intención de subcontratar no sólo la manufactura de sus televisores de gama alta, sino incluso la fabricación de los paneles que integran. No se salva ni el mismísimo Google TV recién salido al mercado americano esta misma semana: será fabricado por la casa taiwanesa Wistron, mientras que los televisores de chasis ultrafino se los ha llevado la todopoderosa Foxconn Electronics.


Tras 6 años continuos de pérdidas en su división de televisores, Sony espera vender en el 2011 unos 26 millones de televisores, de los cuales sobre un 80% estarán subcontratados y entre un 40-50% contarán con paneles de Chimei Innolux. Las líneas maestras que Sony ha utilizado para reflotar su división de televisores, se basan en 3 pilares:
  • deshacerse de sus plantas de fabricación local (como las plantas de Barcelona, México o Eslovaquia)
  • la inclusión de un mayor número de televisores de "bajo coste" dentro de su catálogo
  • la subcontratación de las fases de fabricación y ensamblado de equipos.
Al final, sucederá como con casi todas las compañías actuales: las fases de fabricación y montaje dejan de ser rentables, por lo que son subcontratadas a empresas chinas; siendo el "core bussiness" de la empresa matriz, el diseño e I+D de sus productos. Exactamente igual que ha hecho Levi´s con sus famosos vaqueros…que ya han dejado de fabricarse en suelo estadounidense

No hay comentarios:

Publicar un comentario