20 octubre 2010

Fabricantes de chips sienten las bajas en las ventas por culpa del iPad


El iPad está teniendo un éxito realmente interesante y de hecho la semana pasada les estuve comentando que, al menos según un analista de la compañía Bernstein Research, podría tratarse del dispositivo de más rápida adopción en la historia. Además también fue el gadget más vendido en las últimas fiestas y algunas compañías están sintiendo el golpe. Los fabricantes de chips Intel y AMD están sintiendo las bajas ventas de notebooks.

Si bien una notebook y una tablet no tienen absolutamente nada que ver una cosa con la otra y la finalidad de uso es completamente diferente, esto es lo que dijo Dirk Meyer, el presidente y CEO de AMD a analistas financieros:
En el último cuarto o dos las tablets representaron una disrupción en el mercado de las notebooks.
Pero los de AMD no están solos en esto ya que Paul Otellini, el CEO de Intel, también considera que el iPad es un elemento disruptivo y que probablemente lastimará las ventas de PCs. Eso sí, también considera que a largo plazo el iPad permitirá seguir expandiendo el consumo de electrónica a usuarios hogareños así como lo hicieron las notebooks en el pasado.

Pero hay un punto en el que estas dos compañías, más allá de las ventas de sus ordenadores con sus chips, se verán afectadas. Las tres tablets más famosas o de las que más se está hablando (iPad, Samsung Galaxy Tab y la PlayBook de RIM) no utilizan los chips de los fabricantes de ordenadores tradicionales.


Desde que Apple lanzó el iPad en abril la compañía vendió más de 3 millones de dispositivos en todo el mundo y gracias al éxito que tuvo otras compañías, que tratan de tener las mismas ganancias, como Dell, Samsung o RIM también anunciaron sus dispositivos de este estilo aunque, por ahora, el iPad sigue siendo el líder. Mientras tanto este éxito gracias al iPad hizo que Apple también incrementara las ventas de sus ordenadores de escritorio y portátiles convirtiéndose en el tercer más importante fabricante de ordenadores en Estados Unidos desbancando a Acer, al menos según el IDC.


Para Intel y AMD esto, sin lugar a dudas, es una mala noticia. Las netbook hicieron que estas dos compañías se pusieran en boca de todos gracias a la fabricación de sus chips y esta explosión en el mundo de las tabletas podría generar que desaparezcan de este podio al que lograron subirse en los últimos años. ¿La solución? Subirse a este tren aunque, la verdad, están haciéndolo un poco tarde y no estoy seguro que logren agarrarlo.


Lógicamente esto es lo que Intel está tratando de hacer con el sistema operativo MeeGo que está basado en Linux y que fue creado especialmente para dispositivos portátiles que Intel está desarrollando junto a Nokia. Por ahora la única tablet que está ofreciendo este sistema operativo y que valen la pena es el dispositivo alemán del que ya les estuvimos hablando: WeTab. Supuestamente según los desarrolladores más tablets con MeeGo llegarán al mercado. Habrá que ver si valen la pena y pueden pelearle al iPad que poco a poco se está armando su propio mercado y base de fanáticos en todo el mundo.


Mientras tanto desde AMD, como les estuvo comentando Daniel, aseguran que habrá dispositivos en el mercado de este estilo pero quizás en los próximos dos años. ¿No será un tanto tarde para meterse en un mercado que ya estará completamente abarrotado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario