02 octubre 2010

¿Qué es la pantalla Retina?, ¿Como se deben adaptar las apps para esta resolución?


Una de las más impresionantes nuevas características del iPhone 4 y el recién presentado iPod Touch 4G es la pantalla Retina (Retina Display), cuando Steve Jobs la presentó anunció que esta pantalla tenía 4 veces más pixeles que las pantallas de las anteriores generaciones de iPhones y iPods Touch y una densidad de pixeles de 326p/p, superando así los pixeles por pulgada que la retina del ojo humano puede percibir, impidiendo la distinguir ni un sólo pixel.

Os puedo asegurar por esperiencia propia que si llevas un tiempo usando la pantalla Retina, y luego vuelves a usar la de un iPhone u iPod Touch de anteriores generaciones verás unos pixeles muy grandes, dado que esta pantalla alberga una resolución de 960×640 pixeles a 326 p/p, frente a los 480×320 pixeles a 163 p/p de los iPhones e iPods Touch de anteriores generaciones, y en el mismo tamaño, 3.5″ en diagonal.
Ahora veamos como actúa el sistema ante esta resolución y como se adaptan las aplicaciones para la pantalla Retina:

Si en una pantalla LCD o LED normal y corriente ponemos una resolución muy baja, el sistema representará como un pixel algo que en la pantalla ocupa bastantes más, y por lo tanto veremos las cosas más grandes y más pixeladas en la pantalla; pero si en vez de bajarle la resolución se la subimos, los elementos se verán más pequeños, porque al ocupar menos cada pixel, por así decirlo, tendremos más espacio, ya que en la misma pantalla podremos representar más pixeles; y esto hasta que llegamos a la resolución que tiene la pantalla de por si, y no podremos aumentar más la resolución, ya que físicamente es imposible representar un pixel menos de un pixel físico.

Si intentásemos poner el software del iPhone 3Gs en un iPhone 4 que tiene una pantalla Retina, sin adaptarlo antes a la resolución de esta pantalla, el software se vería dos veces más pequeño en la pantalla Retina, de una manera similar a como aparecen las aplicaciones exclusivas para el iPhone en un iPad:



Pero apple ha adaptado el software introduciendo 4 veces más pixeles en el mismo tamaño, por lo tanto obtendremos unas imágenes mucho más nítidas. Los desarrolladores aplicaciones para el iPhone también tienen que adaptar sus aplicaciones para que no se vean pixeladas, dado que apple para que estas no se vieran más pequeñas en la pantalla y hacer así imposible su uso ha decidido ponerlas a toda pantalla pero pixeladas; apple también se lo ha puesto fácil a los desarrolladores: cada app deberá llevar dos imágenes, una adaptada a la resolución de las pantallas anteriores y otra de mayor resolución y con un nombre determinado para la pantalla Retina, el iOS detectará que dispositivo está haciendo uso de la aplicación y escogerá la imagen adecuada para ese dispositivo.

Por todo esto es por lo que el cambio de resolución no sea automático, apple quiere conservar el tamaño de su interfaz aún con el cambio de resolución.

Vía | Applesfera

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