02 octubre 2010

Google está harto del JPEG, llegó la era del WebP



¿Veis la diferencia entre estas dos fotos? ¿No? Ya, nosotros tampoco, de hecho es la misma imagen, aunque teóricamente se obtendría el mismo resultado con el nuevo formato de imágenes que Google espera que se vuelva el nuevo estándar y que según ellos no supondrá una diferencia en la calidad de las imágenes con respecto al JPEG, pero sí tendrán un tamaño considerablemente menor, más concretamente un 40% menos. Decidle hola al formato WebP.

Al igual que con JPEG, existe una pérdida en la calidad de la imagen original y podemos configurar la calidad y el tamaño, pero a diferencia del anterior, WebP usa un compresor basado en VP8, el codec de vídeo opensource que Google sacó en mayo de este año, y adapta un contenedor basado en RIFF que con sólo 20 bytes permite grabar meta datos.
Según Google la adopción de este nuevo formato supondría un mejora sustancial en el tráfico de la red, ya que las imágenes suponen el 65% de la información que se transmite por internet hoy en día.

Los “únicos” problema del WebP son que todo el mundo está acostumbrado al JPEG, que tardan 8 veces más en codificarse y que todavía no hay ningún navegador que pueda leerlos, aunque a Chrome seguro que le queda poco para que pueda.

Supongo que es inevitable que aparezcan nuevos formatos, pero digo yo que para mejorar el rendimiento global de internet ¿lo mejor no sería eliminar los agobiantes-absurdos-desquiciantes-insulsos-excesivos-cabreantes-molestos banners enormes de rayos x, granjas o predicciones de muerte que encima tienen esas musiquitas insufribles que se repiten una y otra vez? [Chromium BlogCNET]

No hay comentarios:

Publicar un comentario