06 octubre 2010

Estudiando a la araña “ingeniera de estructuras”


El simpático arácnido que veis en la foto de portada se denomina Caerostris Darwini, y aparte de dar cosica es la responsable de producir el material biológico más resistente hasta ahora encontrado en nuestro planeta

Apodada en honor a Darwin ya que su descripción se preparó y redactó para ser publicada el 24 de Noviembre del 2009, justo en el 150 aniversario de la publicación de la obra el Origen de las especies.

Fue descubierta en Madagascar, más concretamente en el parque nacional Andasibe-Mantadia y los machos de esta especie son muy pequeños comparadas con la enormes hembras.

Tiene la peculiaridad de producir una tela 10 veces más fuerte que el Kevlar con la que además crea “construcciones” en las que sus líneas de anclaje pueden llegar a medir 25 metros de largo.

Lo curioso es además que son capaces de construir sus telas encima de ríos y lagos pudiendo “disparar” sus telas a largas distancias como si fueran Spiderman. No quiero ni pensar lo que habría sido capaz de hacer Peter Parker si en vez de una araña escuálida le hubiera mordido la versión radioactiva de una de estas, lo mismo ahora sería el nuevo Pocero

No hay comentarios:

Publicar un comentario