29 mayo 2011

Una molécula capaz de realizar varias operaciones lógicas


Las investigaciones sobre computación molecular, es decir, un sistema donde las moléculas son las que procesan y manipulan la información en vez de los electrones, cobran fuerza día tras día. Ya se conocen moléculas capaces de realizar operaciones lógicas de forma individual, pero ahora un grupo de investigadores del Chalmers University of Technology (Göteborg, Suecia) acaban de descubrir una única molécula capaz de realizar hasta 13 operaciones lógicas, algunas de ellas en paralelo.

Esta molécula está formada por tres cromóforos (conjunto de átomos responsables de su color a partir de la absorción y excitación de luz) que operan a diferentes longitudes de onda. Este grupo de investigadores opina que esta molécula, de gran complejidad, podría servir como base inicial en el desarrollo de la computación molecular.

Tal y como afirma Devens Gust, de la Universidad Estatal de Arizona y colaborador en la investigación:
Mientras anteriores estudios sobre sistemas lógicos moleculares eran capaces de realizar una o algunas operaciones lógicas, esta molécula puede configurarse para realizar 13 operaciones simples, simplemente varian la entrada o salida de la longitud de onda. Además, el emplear luz para las entradas y salidas evita muchos de los problemas derivados de usar productos químicos como entrada del sistema.
En general, los cromóforos son los responsables de absorber luz en una determinada longitud de onda y transmitirla en otra, por lo que son responsables del color de la molécula. Cuando los cromóforos son capaces de conmutar entre diferentes estados al ser irradiados con diferentes longitudes de onda, nos permiten realizar operaciones lógicas binarias y funcionar como transistores. A esto se le conoce como fotocromo.


Vía | Journal of the American Chemical Society

No hay comentarios:

Publicar un comentario