29 mayo 2011

El gran colisionador de hadrones crea la materia más densa del Universo



La materia más densa del Universo está en la Tierra.

Al menos si nos ceñimos a la presencia de materia fuera de la singularidad de los agujeros negros, donde evidentemente lo que ha creado el Gran Colisionador de Hadrones, en cuanto a densidad, debe ser algo así como Pocoyó al lado de Chuck Norris. Pero la noticia es que el HLC (siglas en inglés del juguete más caro del mundo) ha conseguido crear algo llamado plasma de quark-gluón que es centenares de veces más caliente que el núcleo del Sol y más denso que cualquier otro objeto del Universo salvo el interior de un agujero negro. Y aún hay más.
Reconozcamos que eso de plasma de quark-gluón suena a peli de ciencia ficción de las buenas.

Los quarks son las partículas elementales que componen los ladrillos con los que se forma la materia. Compuestos de protones con carga positiva y gluones, que son las partículas que unen entre sí a los quarks (glue en inglés es pegamento) según un físico del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) si tuviésemos un centímetro cúbico de este material pesaría cuarentamil millones de toneladas. Como para que se te caiga en un pie.

La forma de obtenerlo ha sido hacer que entrechocasen iones a una velocidad cercana a la de la luz y si te estás preguntando para qué sirve todo esto los científicos nos cuentan que es para aprender cómo se formo toda la materia del Universo y porqué se enfría.

Más información [National Geographic /Imagen: Mona Schweizer, CERN]

No hay comentarios:

Publicar un comentario