05 abril 2011

La nueva bicicleta de madera de Audi [Veredicto: bonita y cara a partes iguales]


Parece que hay verdadera inquietud entre los fabricantes de automóviles para ampliar su mercado de actuación a la venta de bicicletas (normalmente de gama alta y precios un tanto desmesurados). Mercedes-Benz, BMW, McLaren, Land Rover, etc. ya presentaron sus propuestas. Y ahora ha llegado el turno de Audi.          

A primera vista esta bicicleta ya nos sorprende por un relevante detalle. Audi ha apostado fuerte por incluir en sus diseños un material que, aunque básico hace ya muchos años, ha sido totalmente abandonado en el proceso moderno de fabricación de estos transportes: la madera. Pedaleamos un poquito más, y llegamos a la meta con información extra después del salto.

Hace ya tiempo que la mayoría de los constructores optan por el mismo tipo de tecnología, que se centra básicamente en el uso de los materiales que son más ligeros y resistentes, como la fibra de carbono y el aluminio, que también están muy presentes en el sector de la automoción.

Audi por contra se desmarca un poco de esta corriente, y con la colaboración de Renovo, nos presenta su nueva línea de bicicletas Dúo, que cuenta con marcos monocasco de madera. Así califican el lanzamiento de sus nuevos modelos de "una encarnación de sus principios fundamentales o la innovación progresiva, que también combina la artesanía y el estilo con el rendimiento y la tecnología".
Resumiendo un poco y para ser más mundanos. Según declaran también ellos las bicicletas de Audi son tecnológicamente muy avanzadas, y las maderas utilizadas para hacer los marcos se seleccionan cuidadosamente para que coincidan con el aspecto del interior de los vehículos. (Todo a juego, ¡Qué bonito!)

En realidad la madera absorbe muy bien los golpes (quizá mejor que el metal o la fibra de carbono), transfiriendo una gran sensación de comodidad al manejo de la bici. Además el peso por centímetro cúbico de la madera es aproximadamente una cuarta parte del peso de aluminio, lo que hace que los marcos de las Dúo sean de los más ligeros del mercado. La durabilidad, rigidez y resistencia de estas estructuras también está garantizada. Cómo no, siendo los marcos de madera, también podemos considerar los mismos como material perfectamente reciclable y biodegradable.

Evidentemente la fibra de carbono, el aluminio, y otros materiales de última generación también están presentes en las bicicletas de Audi, y son utilizados también para la fabricación de distintos componentes de la misma (pedales, sillín, platos y piñones, etc.)

Las Dúo de Audi están disponibles en tres modalidades, clasificadas según el uso que les vayamos a dar, y presentan especificaciones y características distintas adecuadas a eso.

La Dúo City, pensada para un uso ocasional y la circulación por ciudad (6530$). La Dúo Sport es más tipo Mountain Bike, para asaltar la montaña (7350$), y finalmente la Dúo Road, de ruedas más finas y ligeras para rodar cómodamente muchos kilómetros por la carretera (a 7460$ la unidad). Todas ellas preciosas, sí, pero hechas para bolsillos generosos


Más información [Gizmag]

No hay comentarios:

Publicar un comentario