08 febrero 2011

Robots privados en la Luna el año que viene


La NASA va a tener competencia.

Y va a ser de la mano de la empresa privada. El año que viene podría haber robots en la superficie de nuestro satélite y no llegarían a bordo de naves de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio. Tampoco de la ESA europea ni de las organizaciones espaciales rusa, china o japonesa. Esta vez es la empresa privada la que se lanza al espacio y comenzará la invasión con la misión Astrobotic, que podría llevar a la Luna el año próximo un robot que nos iría contando su peripecia mientras la graba en vídeo con la inevitable tecnología 3D. Y aún hay más.

A bordo del cohete SpaceX Falcon 9 viajará en diciembre de 2012 un robot con rumbo a la Luna.
Su misión en un viaje de cuatro días será buscar agua y emplazamientos adecuados para futuros aterrizajes en la superficie de nuestro satélite, pues el proyecto incluye misiones posteriores. Tras un breve período orbital que servirá para alinear correctamente la nave y sincronizarse para llegar con precisión a su lugar de aterrizaje, se procederá al descenso.  Una vez en su destino un rover abandonará el módulo para explorar las cercanías durante tres meses, trabajando durante el día lunar e “hibernando” durante la noche pues funcionará con placas solares.

Uno de los alicientes de esta misión es hacerse con el Premio Lunar X de Google, $30 millones así como iniciar una prometedora carrera espacial privada.

Más información [Astrobotic / Google LunarX Prize]

No hay comentarios:

Publicar un comentario