31 octubre 2010

Snow White, no sólo Jonathan Ive innovó en el diseño de Apple


Estamos en el año 2010 (casi acabándolo ya) y en lo que a diseño industrial se refiere, Apple es una compañía importante mundialmente reconocida. Ahora el Unibody es el rey, por la solidez que proporciona al fabricarse las piezas básicas del ordenador a partir de una única pieza y por lo ecológica que resulta ya que recupera y reutiliza los sobrantes.


Pero no es la primera vez que Apple aplica un diseño de sus computadoras innovador (y seguramente que tampoco la última). Durante la década de los ochenta, Apple buscó un diseño que a la par que bonito fuera funcional. Para ello convocó a varios diseñadores de los Estados Unidos.


El proyecto en su globalidad fue denominado "Blancanieves" (Snow White) puesto que eran siete los proyectos (dispositivos) que tenía en mente la compañía (siete enanitos). Los diseñadores presentarían sus ideas para cualquiera de esos siete proyectos y uno sería el ganador. Corría el año 1982 y Esslinger fue el elegido.


El diseño fue denominado Snow White y el primer ordenador de Apple en implementarlo fue el Apple IIc. Las posibilidades de la época no eran muchas, pero resolvían ciertos problemas con ingenio y jugando con las formas geométricas. El color utilizado fue un blanco roto, tirando a crema denominado niebla y poco después fue sustituido por un gris cálido (platino).
Estas pautas de diseño para sus productos estuvo vigente desde el año 1984 hasta el 1990, muchos fueron los ordenadores que lo incluyeron y las pautas dictaminadas por Esslinger fueron varias:
  • Superficies con la menor expresión de textura posible, lo mas lisas que se pueda.
  • Logotipo de la marca incrustado en la superficie, tridimensional y bordeado.
  • Color crema (fog) o gris claro (platinium).
  • Iconos universales para puertos rebajados en la superficie de las carcasas.
  • Lineas horizontales y verticales paralelas de 2mm de anchura y 2mm de profundidad, separadas entre si por 10mm. Estas pueden contribuir a la ventilación del dispositivo y además "adelgazan" el conjunto.
  • Los dispositivos en color "fog" tendrán cables Beige, mientras que los acabados en "platinium" sus cables serán en gris humo.
  • Esquinas frontales de 2mm de diámetro, las traseras de 3mm.
  • Puertos sin adornos.
Este diseño fue implementado durante estos seis años en todos los productos que lanzó la compañía e incluso en el primer prototipo de tablet que desarrollo Apple, que podéis ver en la imagen que inicia el artículo. Como podemos ver, aunque ahora nos parezcan unas antiguallas, la verdad es que Apple siempre se ha caracterizado por el cuidado diseño de todos sus dispositivos.


Más información | Snow White en Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario