09 noviembre 2010

PMW-F3K: videocámara Sony con sensor Super35 y lentes intercambiables

Lo prometido es deuda y Sony parece cumplir sus promesas. A pesar de que muchos dudaban de que finalmente la anunciada videocámara de bajo coste con sensor Super35mm fuera a ver la luz (las malas lenguas insunuaban que dicho equipo iría en contra de la propia Sony al competer contra equipos de su propio catálogo), el hecho verdadero es que hoy Sony acaba de anunciar las videocámaras PMW-F3 y PMW-F3L: los dos esperados camascopios con sensor Super35mm y lentes intercambiables.

Enfocadas para un público profesional (ENG o Broadcast) ambos equipos son en realidad el mismo, sólo que en la versión F3K se incluyen con el equipo un sistema de 3 ópticas, mientras que la versión F3L carece de ellas: únicamente se incluye la videocámara. Pero comencemos por el principio.

Sensor EXMOR CMOS Super 35mm

El cerebro de toda videocámara es su sensor y en este caso Sony se ha llevado el premio con la inclusión de un sensor gigante: nada menos que un sensor de iguales dimensiones al de un negativo cinematográfico de Super 35mm. Con semejante tamaño no se perderá detalle e incluso se podrán conseguir los mismos efectos de profundidad de campo que los que se obtienen con equipo cinematográfico.
En este caso estamos ante un sensor CMOS (que aunque no sean santo de mi devoción por su Rolling Shutter) son efectivamente mucho más económicos que sus equivalentes en CCD. Además Sony se ha decantado por incluir su tecnología propietaria de sensores EXMOR, por lo que tenemos aasegurada una gran sensibilidad incluso en condiciones de iluminación más que insuficientes.

Lentes intercambiables

La otra gran baza del equipo: la posibilidad de ponerle la lente que más te guste. De hecho, se puede adquirir en versión sin ninguna lente (el kit normal incluye 3 lentes Sony de 35mm, 50mm y 85mm, todas ellas con apertura T2.0.). Para el intercambio de lentes, utiliza una montura universal tipo PL, por lo que las posibilidades son infinitas, sólo limitadas al presupuesto y la imaginación de cada uno. Sony tiene también previsto sacar objetivos zoom en fechas próximas, pero todavía no se han conocido posibles distancias focasles y mucho menos precio.

XDCAM

Hablando de un equipo profesional, nos tenemos que ir a formatos de grabación profesionales. En este caso el elegido es el XDCAM, por lo que podréis esperar resultados totalmente profesionales. En cuanto a soportes, Sony ha optado por elegir sus tarjetas de memoria en estado sólido SxS PRO y SxS-1A. Son algo carillas, pero te da la opción de utilizar tarjetas SD/Memory Stick (profesionales) mediante los adaptadores MEAD-MS01 y MEAD-SD01.


Volviendo a las posibilidades de grabación, decir que son casi infinitas:
  • Grabación a 1920x1080p en formato MPEG-2 MP@HL
  • Compatibilidad con HDV de Sony
  • Bitrates seleccionables entre 35 Mb/s (HQ mode) y 25 Mb/s (SP mode)
  • Grabación en resoluciones:
  • 1920 x 1080
  • 1280 x 720
  • 1440 x 1080
  • Frame rate ajustables de: 59.94i, 50i, 29.97P, 25P y nativo de 23.98P

Conexiones



Tampoco anda cojo en cuanto a conexiones. Además de las típicas tomas XLR para audio, tenemos salida de vídeo digital en Alta Definición de 10bit y muestreo 4:2:2, a través de su toma HD-SDI. La cosa no acaba aquí, puesto que a partir de abril del 2011, habrá posibilidad de añadirle una salida Dual Link HD-SDI, opción que habilitará la grabación externa y sin comprimr de imágenes RGB de 10bit a 23.98/25/29.97PsF o 10 bit y muestreo 4:2:2 con frame rates de 108050P/59.94P.
Siendo hoy en día más que típica la configuración de 2 cámaras para rig´s 3D y grabación en tres dimensiones, la videocámara también cuenta con salida 3G-SDI al efecto.

Otros datos de interés


Añadir que tenemos pantalla LCD de 3,5 pulgadas con 1920x480 píxeles de resolución; que con el equipo se incluyen los interfaces para Genlock y código de tiempos (Timecode); que las grabaciones son fácilmente accesibles gracias a la inclusión de una "página guía" con thumbnails de las imágenes grabadas y que la videocámara a pleno funcionamiento sólo consume 24W, por lo que también es ideal para trabajar en exteriores.

Precio y Disponibilidad

Por el momento sólo se han conocidos fechas y precios para territorio japonés. Por el lejano oriente hará su dfebut el próximo 1 de febrero, con precios de 19.500€ para el modelo con lentes y 13.400€ para el modelo sin lentes. Mientras tanto, os dejo con unas cuantos fotos de esta más que impresionante videocámara:


Vía: Sony

No hay comentarios:

Publicar un comentario