17 noviembre 2010

Análisis del iMac 27” Intel Core i5 2.8GHz






Apple ofrece varios modelos de Mac que cubren una gran cantidad de necesidades. Su línea de computadoras portátiles va desde pequeño y ultraportable MacBook Air masando por el MacBook, y terminando en una completa serie de MacBook Pro con tamaños de 13, 15 y 17 pulgadas. Cuando queremos una computadora que no sea portátil, también ofrece tres  modelos, el Mac Mini, una pequeña caja de aluminio que esconde el corazón de un Mac completo; el Mac Pro, el más poderoso de los Mac dirigido a los que requieren máxima potencia con hasta 12 núcleos; y el iMac, la computadora todo en uno de Apple. Es la última versión del iMac la que estaré analizando.
A fines de 2009 Apple actualiza el iMac con un diseño Unibody de aluminio que se ofrece en versiones de 21,5 pulgadas y 27 pulgadas.  A mediados de 2010 Apple actualiza los componentes internos del iMac con nuevos procesadores, tarjetas gráficas más poderosas y otras cosas. El iMac que se utiliza en este análisis es un iMac de 27 pulgadas de mediados de 2010 con un procesador Intel i5 2.8 de cuatro núcleos. Este es el mayor de los modelos que se venden en forma estándar. Apple ofrece también un procesador i7 2.93 GHz de cuatro núcleos, discos de estado sólido y ampliaciones de memoria RAM como opciones al hacer el pedido en línea a través de su Apple Store.
Las especificaciones del iMac de 27 pulgadas Intel Core i5 se detallan a continuación.
ProcesadorIntel Core i5 (quad core) de 2.8 GHz
CachéCaché L3 compartido de 8 MB
Memoria4 GB (dos de 2 GB SO-DIMM) de DDR3 SDRAM de 1333 MHz; soporta hasta 16 GB
Disco duro     Serial ATA de 1 TB; 7200 rpm
Unidad óptica           SuperDrive con carga de ranura de 8x y grabado 4x de doble capa (DVD±R DL/DVD±RW/CD-RW)
PantallaPantalla ancha TFT de matriz activa retroiluminada por LED brillante de 27 pulgadas (visible) y formato 16:9; 2560 x 1440 píxeles; millones de colores; tecnología IPS
VideoCámara iSight; puerto de salida Mini DisplayPort con soporte para DVI, DVI de doble enlace y video VGA (requiere adaptadores que se venden por separado); soporta entrada de fuentes DisplayPort externas (adaptadores se venden por separado)
GráficosProcesador gráfico ATI Radeon HD 5750 con 1 GB de memoria GDDR5
FireWireUn puerto FireWire 800; 7 watts
USBCuatro puertos USB 2.0
SD CardRanura de tarjeta SDXC.
AudioBocinas en estéreo integradas con dos amplificadores digitales de 17 watts de alta eficiencia, micrófono incorporado, entrada de línea de audio/entrada óptica de audio digital, salida de línea de audio/salida óptica de audio digital
Ethernet10/100/1000BASE-T (Gigabit)
Tecnología inalámbricaRed inalámbrica AirPort Extreme Wi-Fi 802.11n; Bluetooth 2.1 + tecnología inalámbrica EDR (Enhanced Data Rate)
Accesorios incluidosTeclado Inalámbrico Apple y Magic Mouse
OtrosReceptor IR, Kit Adaptador de Montaje VESA
Fuente Apple.com        

Presentación y contenido



El iMac viene dentro de una caja de color blanco que posee en sus dos caras principales imágenes color y a tamaño real del iMac. En una de las caras laterales está impreso el logo de Apple y en la otra se encuentran imágenes del iMac, el teclado inalámbrico y el Magic Mouse. En la parte superior, la tapa de la caja, se pueden ver las especificaciones del iMac. En esta tapa también hay una resistente manija de plástico que facilita el movimiento de la caja.

Si bien el iMac es muy delgado y posee un diseño compacto, sus 27 pulgadas y 13.8Kg hacen que sea una computadora que no es para nada pequeña, y por lo tanto su caja tampoco lo es. Sin embargo la caja está bien diseñada y añade poco volumen mientras que protege al iMac y a sus accesorios protegidos durante el transporte.

Lo primero que vemos al abrir la caja son dos piezas de poliestireno expandido, y en entre ellas una caja alargada. Esta caja blanca que sólo posee la inscripción “Designed by Apple in California” (“Diseñado por Apple en California”) se abre deslizando la cubierta hacia uno de los lados. Dentro de ella se encuentran el teclado inalámbrico, el Magic Mouse, dos discos de restauración del sistema, un paño de limpieza, un pequeño manual y otra documentación del iMac.

Para sacar al iMac de la caja primero debemos remover dos de las piezas de poliestireno que lo mantienen firmemente en su lugar. Sacar el iMac no es difícil, pero es algo pesado y recomiendo tener cuidado.

Diseño


Este iMac mantiene una línea de diseño comenzada hace ya varios años con el iMac G4 cuyo cuerpo era de plástico. Con los años Apple fue puliendo el diseño pasando de un cuerpo de plástico a uno de aluminio y luego al actual iMAc Unibody cuyo cuerpo está construido de una única pieza de aluminio.
 
El iMac posee dos partes un cuerpo y una base. Ambas están unidas y no pueden separarse, pero el cuerpo puede inclinarse hacia arriba y hacia abajo para ajustar el ángulo de visión.

La base es una gran piueza de aluminio muy sólida y sostiene al iMac en forma segura. Esta base posee una abertura redonda por donde se puede pasar el cable de energía.
En el frente del iMac predomina la pantalla, en este caso de 27 pulgadas, rodeada por un borde de color negro. Por debajo de la pantalla asoma el aluminio, una franja de no más de 6 cm que posee en el centro el logo de Apple en color negro.
Toda la pantalla y el borde que la rodea están cubiertas por una gran pieza de vidrio. Un detalle interesante sobre este vidrio es que se sujeta de forma magnética.

Sobre la pantalla y en el centro , casi pasa desapercibida la cámara de video iSight, que se utiliza principalmente para videollamadas. El iMac también posee un micrófono integrado que se encuentra en el borde superior, y altavoces que se encuentran en la parte inferior del iMac.
En el borde derecho se encuentra la ranura de la unidad de discos ópticos. El iMac utiliza un sistema de carga por ranura como la que se encuentra en los estéreos de algunos coches. Este sistema ocupa menos espacio, pero hay que tener cuidado de nunca insertar un disco de menor tamaño como por ejemplo los mini DVD de 80mm ya que quedarán trabados adentro.

Además de la unidad óptica, el iMac posee una ranura para tarjetas SD, que soporta tarjetas con el nuevo formato SDXC que permite tarjetas con una capacidad teórica de hasta 2TB.
La ranura para tarjetas SD es una interesante adición, debido a que este formato de tarjetas de memoria es cada vez más utilizado en cámaras de foto, video,  teléfonos móviles y otros dispositivos. Al insertar una tarjeta de memoria en la ranura, esta sobresale facilitando su remoción.
La parte posterior del iMac es de aluminio, lo que diferencia a este modelo con la generación anterior en la que era de plástico negro. La parte posterior del iMac posee una ligera curvatura. En el centro se encuentra un logo de Apple en color negro, debajo de él se encuentra la unión entre la base y el cuerpo del iMac.
En la parte superior del reverso hay una ranura de ventilación que va de lado a lado, también hay una rejilla de ventilación circular debajo de la unión con la base.
En la parte trasera del iMac se encuentran todos los puertos y conexiones, comenzando por la entrada de energía que se encuentra abajo y al centro. Por debajo de la entrada de energía hay un conector de seguridad Kensington, como los que utilizan las notebooks para conectar un cable de seguridad. Este tipo de conexión no es común en una computadora de escritorio, pero puede llegar a ser útil para quienes utilizan iMacs en lugares públicos como bibliotecas o universidades.
Todos los puertos de la iMac se encuentran en la parte posterior del lado izquierdo (del derecho al mirarla de frente). Aunque los puertos se encuentran en la parte posterior su acceso es relativamente sencillo y de esta forma se mantiene el escritorio sin cables a la vista.

Configuración y conexiones

A diferencia de otras computadoras que requieren cierto trabajo y atención al momento de conectar todos sus accesorios por primera vez, configurar este iMac es extremadamente simple. Sólo se debe conectar el cable de energía en el centro de la parte posterior. No hay forma de equivocarse.

El iMac trae un teclado inalámbrico y un ratón Magic Mouse que también es inalámbrico. Asegúrate que tenga las baterías puestas y enciéndelos. El Mouse posee un interruptor en su base, y el teclado posee un botón de encendido/apagado en su lado derecho.
El iMac se enciende con un botón en la parte posterior. La primera vez que lo encendemos nos llevará por un breve proceso de configuración, y nos dará la oportunidad de transferir el contenido desde otra Mac. Esto puede también hacerse más adelante con el Asistente de Migración.

El iMac posee un puerto Ethernet, una salida de video Mini DisplayPort, un puerto Firewire 800, 4 puertos USB, un puerto de entrada de línea de audio/entrada óptica de audio digital y un conector de auriculares/salida de audio digital.
Es importante destacar que en esta iMac los cuatro puertos USB están disponibles ya que tanto el Mouse como el Teclado son inalámbricos y se conectar por Bluetooth.

Pantalla


Uno de los mayores atractivos del iMac es su pantalla, en especial en este modelo de 27 pulgadas. Se trata de una pantalla cristal líquido y matriz activa TFT con tecnología IPS (In-Plane Switching) de muy alta calidad.
La pantalla tiene una resolución  de 2560 por 1440 píxeles y Apple ha adoptado por la tendencia de las pantallas cada vez más anchas, en este caso con una proporción de 16:9.
La tecnología IPS permite un ángulo de visualización de 178º tanto horizontal como vertical, y es iluminada por LEDs lo que reduce el consumo y le dan un brillo de 375 cd/m2.
Comparada con las anteriores iMac que utilizaban pantallas de 24 pulgadas, esta nueva pantalla de 27 pulgadas es ligeramente más alta (menos de dos centímetros), pero el cambio de proporción hace que sea bastante más ancha.
Las iMac de 27 pulgadas poseen un conector Mini DisplayPort para salida de video que con los accesorios adecuados soporta salida de video DVI, DVI de doble enlace y video VGA. En el iMac de 27 pulgadas, a diferencia del modelo más pequeño de 21.5”, la conexión Mini DisplayPort también puede ser utilizada como entrada de video. Esto permite utilizar la pantalla del iMac de 27 “ como un monitor externo para una MacBook o Mac mini, u otros dispositivos con salida de video DisplayPort.

Altavoces

El iMac posee dos altavoces que se encuentran ubicados en la parte inferior del equipo. Los altavoces poseen dos amplificadores internos de 17 watts de alta eficiencia. Los altavoces ofrecen un sonido aceptable, mejor que el de una notebook, pero no al nivel de un sistema de altavoces de buena calidad.
Si sólo utilizas tu iMac para trabajar y navegar la Web, y sólo ocasionalmente par ver una película o escuchar música, los altavoces integrados son más que adecuados. Pero si dedicas mucho tiempo a escuchar música o realmente disfrutas de una buena calidad de sonido, es probable que quieras invertir en un sistema de altavoces externo, en especial uno que posea subwoofer.
Este iMac posee salidas de audio tanto analógicas como óptico digital, lo que te permite conectarlo a cualquier receptor o sistema de altavoces.

Teclado inalámbrico y Magic Mouse


Junto con esta y todas las iMac Apple incluye un teclado inalámbrico Bluetooth y un ratón Magic Mouse. Ambos utilizan baterías AA estándar, dos baterías cada uno.
El teclado inalámbrico de Apple es pequeño, con un cuerpo de aluminio y teclas blancas. Tanto la distribución como el tipo de las teclas se asemeja a las del teclado de una MacBook. El teclado no incluye un teclado numérico, y Apple no ofrece un teclado inalámbrico opcional, aunque si permite a los usuarios que hagan su pedido a través del Apple Store cambiar el teclado inalámbrico por uno con cable que si tiene teclado numérico.
El teclado es plano y en la parte trasera del extremo superior posee un cilindro que hace las veces de base y lo mantiene inclinado. Es en este cilindro en donde se colocan las baterías a través de una tapa que se desenrosca del lado izquierdo. En el lado derecho del cilindro está ubicado el botón para encender y apagar el teclado.
El Magic Mouse es un mouse de diseño minimalista con un cuerpo de aluminio y no posee botones visibles, sólo una superficie lisa de color blanco. Lo cierto es que toda la superficie es un único botón, pero lo interesante es que Toda la superficie del Magic Mouse de Apple es sensible al tacto, como si se tratase de un touchpad.
La superficie sensible la tacto permite configurar el Magic Mouse para diferenciar entre un clic izquierdo o derecho dependiendo donde se toque, deslazamiento vertical u horizontal deslizando un dedo sobre la superficie o gestos usando dos o más dedos.

Rendimiento

En un principio iMac era la línea de computadoras de Apple dirigida específicamente a los usuarios hogareños y a aquellos que realizaban tareas de oficina que no requieren demasiado poder de procesamiento. El Mac Pro era la el modelo para uso profesional.  Aunque esto sigue siendo cierto, este iMac con su procesador Intel i5 de 2.8GHz y cuatro núcleos (con opción de i7 2.93 GHz cuatro núcleos y 8 threads), gráficos ATI Radeon HD 5750 con 1 GB de memoria GDDR5, y 4GB de memoria RAM expandibles a 16GB, es lo suficientemente poderoso como para realizar tareas profesionales como edición de vídeo, diseño, fotografía, música y audio.
 
Este iMac con procesador i5 tiene un comportamiento muy ágil, las aplicaciones abren casi instantáneamente y responde a las diferentes acciones sin demoras. Sus cuatro núcleos permiten abrir varias aplicaciones al mismo tiempo sin problemas.
Habitualmente yo tengo abiertas unas 10 o más pestañas en Google Chrome, un par de documentos en Microsoft Word, varias imágenes en Adobe FireWorks,  el cliente de email Thunderbird, un cliente de Twitter, y Adium con varias cuentas de mensajería instantánea. Incluso con todo esto y alguna otra utilidad abierta el iMac i5 responde casi instantáneamente a todos las acciones.
A modo de referencia he realizado una prueba de rendimiento con Geekbench 2 y me ha dado un puntaje de 6771.  A continuación se muestra el resultado obtenido comparado con otros modelos de Mac actuales. Como puede observarse en el gráfico la iMac 27 i5 tiene un buen rendimiento, superior al de las MacBook Pro y las iMac con Intel Core i3.
También se puede observar que el mismo modelo de iMac de 27” pero con el procesador Intel Core i7 opcional ofrece un salto de rendimiento importante, y es una actualización muy interesante para quienes hacen sus pedidos a Apple en línea.

Fuente: Primate Labs

Windows en un iMac

Desde hace ya varios años que es posible instalar y utilizar Windows en las Mac. Para esto se utiliza Boot Camp, una utilidad que configura nuestra Mac para que funcione con sistema de doble booteeo que al arrancar la Mac nos permite seleccionar si queremos iniciar en Mac OS X o Windows.

Parallels Desktop 6 en iMac
Boot Camp es gratuito y funciona muy bien. He utilizado esta solución en varias ocasiones tanto en iMacs como en MacBooks, y permite usar Windows en forma nativa en nuestra Mac. Con Boot Camp se pueden instalar varios sistemas operativos incluyendo Windows XP, Windows Vista y Windows 7.
Sin embargo Boot Camp tiene un problema, hay que reiniciar la Mac cada vez que deseamos cambiar de Windows a Mac. Por suerte Boot Camp no es la única manera de utilizar Windows en una Mac, también podemos usar algunos de las aplicaciones de virtualización como VMware y Parallels.
Con modelos de Mac anteriores con procesadores más lentos y menor cantidad de memoria RAM el uso de estos ambientes de virtualización no resultaba del todo práctico pero con esta iMac Parallels Desktop 6 funciona tan bien que casi no se nota la diferencia entre ejecutar Windows en forma nativa con Boot Camp.

Conclusión

Desde el lanzamiento del primer modelo en 1998 iMac ha sido sinónimo de PC todo en uno, y esta iMac de 27 pulgadas con procesador Intel Core i5 2.8GHz continúa la tradición. Esta Mac posee un diseño elegante, y que ha evolucionado a través de los años. La calidad de construcción, y de sus componentes diferencia a la iMac de la competencia. En especial la atractiva pantalla LED de 27 pulgadas, comparable a la de cualquier monitor de alta gama.
Si bien posee una pantalla grande, su diseño es compacto y el iMac ocupa poco espacio. El uso de un teclado y mouse inalámbricos permiten usar la iMac sólo con el cable de energía liberando al escritorio de cables.
Los modelos 2010 de iMac la posicionan como una computadora potente, con componentes modernos como el procesador Intel Core i5, y la tarjeta gráfica ATI Radeon HD 5750 utilizadas en el modelo del análisis. Aún con la mayor potencia, Apple ha logrado que el iMac opere de forma muy silenciosa y sin recalentar.
No es posible negar que este iMac es más caro que una PC de prestaciones similares, pero hasta donde yo se no hay en el mercado PCs todo-en-uno que tengan una pantalla del tamaño y calidad de la iMac de 27 pulgadas. Mi recomendación es que si puedes pagarlo no te vas a arrepentir ya que será una computadora que estarás utilizando durante años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario