11 octubre 2010

Actualizado el mapamundi de las comunidades virtuales


Qué difícil resulta en esta vida orientarse y no perderse.

Atribulados internautas vagando entre mares procelosos en busca de costas lejanas, aguas embravecidas que hacen zozobrar sus navíos. Ni un mapa que sirva de guía a singladuras tan aventuradas.

Menos mal que alguien con el siempre ingenioso humor de xkcd nos proporcionan una especie de mapamundi de ese mundo virtual constituido por las comunidades online, en el que podemos hacernos una idea del tamaño y posición de estas redes que cada vez más extienden sus dominios por la Red. Además resulta curioso contemplar como evolucionan con el tiempo y el mapa actual no se parece mucho al de hace tan solo tres años.

xkcd es una de esas páginas que debería visitar a diario todo aficionado a la denominada subcultura que aglutina multireferencialidades basadas en Internet, el cine, los comics, los videojuegos, la música, las series de televisión… y por encima de todo el comportamiento humano y la ciencia.

Hace unos tres años dieron a conocer desde esa web su particular visión del mundo de las comunidades online, por entonces dominado por MySpace y los servicios de AOL, Windows Live, Yahoo, WoW… incipientes blogs, memes, un golfo de YouTube y archipiélagos virales, de IRC y de Wikipedia.

Hoy el panorama ha cambiado radicalmente y donde antes podíamos atisbar un cierto parecido con la península de Grecia y sus infinitos archipiélagos, hoy casi tendríamos un mapa que nos recuerda más a un mapamundi terráqueo, donde sería reconocible el subcontinente norteamericano (Twitter), Europa (con Creative Commons en Portugal), dominado todo por la inmensidad de una “Terranova” boreal de Facebook con dos territorios bien diferenciados, Farmville y un HappyFarm sospechosametne parecido a África.
La Blogosfera y los Foros cuentan con representación específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario