11 octubre 2010

Las baterías de litio, posible causa de algunos accidentes de aviación


La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en Inglés), el organismo dedicado a regular la aviación civil estadounidense, tras una exhaustiva investigación ha llegado a la conclusión de que las baterías de litio pueden calentarse lo suficiente para provocar un incendio si son almacenadas en la zona de carga de un avión. Pero… ¡que no cunda el pánico!

En efecto, este asunto no puede sorprender teniendo en cuenta que las baterías vienen con una advertencia del rango de temperaturas que pueden soportar sin ningún tipo de sorpresa inesperada, mientras que en las bodegas de carga de los aviones no hay ningún modo de controlar la temperatura. Sin embargo, es la primera vez que se reconoce públicamente que dichas baterías han sido causantes de un accidente de avión. Citando a la propia noticia:

“La Administración Federal de Aviación reconoció públicamente por primera vez que el 747-400 de UPS que se estrelló el mes pasado en Dubai matando a sus dos pilotos llevaba una gran cantidad de baterías de litio.
Desde 1990 ha habido varios incidentes relacionados con incendios de baterías en pleno vuelo. Sin embargo, no se llegó a saber que fue lo que causó dichos incendios”.
No obstante, en las cabinas de pasajeros la temperatura suele ser adecuada, por lo que no hay necesidad de alarmarse ni de dejar en tierra las baterías de los portátiles cuando se vaya a viajar. Ahora bien, ciertamente deberían tomarse especiales precauciones al transportar baterías de litio en la zona de carga pues en pleno siglo XXI no debería haber ningún tipo de incidentes. Especialmente cuando los pilotos todavía son humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario