12 enero 2011

El futuro: Estación de carga inalámbrica para coches eléctricos



Cada día que pasa los coches eléctricos siguen popularizándose, el medio ambiente lo pide y los conductores (más conscientes, quizá) también. En realidad los coches eléctricos no son la gran novedad, desde hace mucho se utilizan en algunos países y en otros se siguen popularizando y como es de esperarse los avances siguen apareciendo demostrando que no hay estancamiento y mucho menos limites.


Hace un par de meses estuvimos tratando el tema de la estaciones de carga para coches eléctricos, algunas se basaban apenas en bocetos y planos que no mostraban algún indicio de volverse realidad pronto, pero bastó que el CES hiciera de las suyas para que una de las empresas con más experiencia en 'electricidad inalámbrica' mostrara lo que será el futuro. Y bastante cerca que ya estamos.


Se trata de una estación de carga inalámbrica para coches eléctricos, funcionará como uno de los esos cargadores inalámbricos que actualmente ya existen para teléfonos móviles. Fulton Innovation ha sido la empresa encargada de dejar boquiabiertos a quienes asistieron a su presentación, donde, al plantar un coche Telsa (Tesla Roadster) lo ha cargado de forma inalámbrica sin la necesidad de cables o enchufes. Esto ha sido posible gracias a la tecnología eCoupled.





El proceso es bastante simple, la creación no tanto, pero por ahora nos enfocaremos en cómo funciona. Al estacionar el coche sobre la zona de carga ésta emitirá la señal que será recibida por un adaptador incrustado en la parte de abajo del coche. Al igual que en los coches convencionales podemos verificar la carga en el tablero y por supuesto con una aplicación para iPhone, más sencillo no puede ser.


Queda claro que todo lo mostrado por Fulton Innovation es conceptual y por tal motivo pasará algo de tiempo hasta que lo veamos materializado por doquier. Según la empresa, ya se encuentra haciendo arreglos con diferentes socios para mostrarlo lo antes posible. Así que cerremos los ojos un instante e imaginemos miles de estaciones de carga inalámbricas por todos lados sin cables y enchufes, simplemente estacionando el auto sobre la zona de carga, genial, ¿no? Pues no sólo podremos cargar el coche en una estas estaciones, también se podrá implementar en casa para mayor comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario