13 septiembre 2010

Piel electrónica: sensibilidad artificial


Los progresos en la replicación artificial de los sentidos de la vista y el tacto son casi diarios, pero otros como el olfato y el gusto van bastante más retrasados, al igual que el del tacto, que se consideraba uno de los más complicados de recrear electrónicamente.

Pero esto podría empezar a cambiar ante los avances en la nueva piel electrónica con capacidades de sentir presión. Compuesta de germanio y silicio envueltos en una película de poliamida el prototipo puede detectar diferencias de presión entre 0 y 15 kilopascales, que se corresponden a lo que podemos experimentar al apretar una tecla o sujetar un objeto pequeño. ¿Deseas saber más?

Esta piel electrónica está recubierta de una goma que cambia el grosor de su superficie en función de la presión. El desarrollo de estas capacidades de percepción táctil podría ayudar de manera fundamental en la robótica al permitir adaptar el grado de presión a aplicar a un objeto. Como explica uno de los miembros del equipo de desarrollo, los seres humanos sabemos cómo manejar un huevo para no romperlo dada su fragilidad así como la manera correcta de sujetar una copa de cristal mojada para que termine dentro del lavavajillas y no en el cubo de la basura hecha añicos. Ahora se trata de dotar a los robots de estas facultades.

Por supuesto otra utilidad será, más adelante, poder trasladar estas sensacione táctiles (presión, humedad, temperatura…) a personas que hayan perdido algún miembro y así sus prótesis artificiales sirvan para algo más que para simplemente agarrar objetos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario