18 enero 2011

Feliz décimo cumpleaños, Wikipedia



Cómo pasa el tiempo cuando te diviertes.


Tontamente llevamos ya toda una década callando bocas con la Wikipedia, la referencia mundial cuando se trata de tener la razón en una discusión, una cita salomónica que ya supera con diferencia a conocidos argumentos para reforzar la información que proporcionamos, tales como "lo he visto en el Canal de Historia", "lo dijeron anoche en el Discovery Channel" o "lo he dormido esta tarde en un documental de La 2″.


Innumerables contribuciones de miles (millones) de sabelotodos del planeta han dado como fruto en estos 10 años que se cumplen hoy. Han pasado de las más de 10.000 entradas únicamente en sus primeras 6 semanas de  a más de 10 millones de entradas que tiene Wikipedia hoy día en 10 idiomas que recopilan todo el saber de la Humanidad al alcance de un click. Y aún hay más.


Os invitamos a hacer un ejercicio de paleointernáutica (¿existe ese palabro?) y visitar esta versión de las primeras 10.000 entradas de Wikipedia, esos balbuceantes pasos de un bebé de tan solo 6 semanas.


Ya entonces podía confrimarse que esta moderna Enciclopedia, hija muy aventajada de la de Diderot y d´Alembert, era todo un éxito en su pretensión de recoger todo el saber, el conocimiento y la información de forma constantemente actualizada, contrastada y viva a través de la colaboración de los internautas de todo el mundo. Consultas puntuales, trabajos académicos, resolución de discusiones… cuántas tareas nos ha facilitado la existencia de Wikipedia… y lo que le queda por delante.


Entre seiscientas y setecientas mil entradas en idiomas como español, chino, ruso, portugués, holandés, polaco e italiano, más de un millón en francés y alemán y más de tres millones y medio de entradas en inglés configuran un gigantesco compendio de información que con sus ocasionales fallos, inherentes a un sistema de aportación libre de datos por el internauta, cada vez más permite fiarse a quienes la consultamos a diario de la certidumbre de lo que en ella hallamos.


Feliz cumpleaños, Wikipedia. Y que cumplas muchos más. 


Más información [New Scientist]

No hay comentarios:

Publicar un comentario