30 noviembre 2010

Ya puedes controlar a través de Internet un observatorio astronómico



El primer observatorio astronómico que ya puedes controlar desde tu propia casa es el Observatorio Astronómico Montegancedo, situado en la FIUPM e integrado en la red ASTROCAM de la Comunidad de Madrid.


Podréis acceder a él a través de Internet, gracias a un software gratuito denominado "Ciclope Astro", puesto en marcha por ingenieros de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM). El pasado diciembre, Ciclope Astro obtuvo el segundo premio de la octava edición de Nuevas Aplicaciones para Internet, organizado por la Cátedra de Internet de Nueva Generación.


Control de telescopios, cámaras y cúpulas de forma remota, herramientas para experimentos astronómicos, creación de escenarios, todo libre y desde la comodidad de tu propio ordenador.


Esta posibilidad también permitirá crear comunidades de internautas e impulsar el trabajo colaborativo en este ámbito científico.

Francisco Manuel Sánchez Moreno, director del proyecto:
El Observatorio Montegancedo es para nuestro grupo un laboratorio de experimentación sobre nuevas técnicas de trabajo colaborativo vía Internet. Se pretende crear una comunidad de internautas que se interesen por una parcela del conocimiento, en este caso la Astronomía, y aprendan de una forma autónoma y autogestionada.
Sobre la experiencia a nivel usuario en la web, añade:
Es una típica web 2.0. Los usuarios pueden realizar tareas como subir fotos, artículos, votar por los trabajos de los demás, etc. En nuestro sitio no se pide ningún dato personal, tan solo un alias y un correo electrónico para poder enviarles la palabra clave (…)El resto de información solicitada es estadística y de carácter voluntario. El software con el que hacemos nuestro portal y controlamos el observatorio es libre, y todo el contenido creado por los usuarios también lo es. La novedad de este sitio reside en que el usuario va a poder obtener tiempo de observación de un telescopio real teleoperándolo desde su casa a través de Internet.
Vía | Tendencias21

No hay comentarios:

Publicar un comentario