22 octubre 2010

Primera cirugía realizada enteramente con robots fue un éxito


Vale aclarar algo, los robots no son autónomos, pero de todas formas, es todo un hito en la historia de la medicina, por que las reglas del juego empezarán a cambiar de forma drástica, si el día de hoy es un robot operado por un médico, tal vez en menos de 10 años estemos presenciando la primera operación con robots sin asistencia humana. El equipo de doctores fue conformado por el Dr. DaVinci y por el anestesiólogo McSleepy, no es broma, así se llaman las unidades que participaron en esta cirugía.


La operación se la realizaron a un paciente que tenía problemas de próstata, y el resultado fue óptimo, ya que según dicen los doctores de la universidad McGill, gracias a DaVinci ahora se tiene una gran precisión a la hora de operar que no se podría haber conseguido un resultado similar si este procedimiento era realizado exclusivamente por un humano.


Los doctores que están involucrados en este proyecto aseguran que la mano del hombre siempre estará presente en los procedimientos de este tipo, pero yo creo que tarde o temprano ya no se necesitarán cirujanos tal y cual los conocemos actualmente, probablemente no hasta dentro de 10 años, pero algún día podremos ver la primera operación hecha por robots autónomos. si a mi me ponen a elegir, yo preferiría que un robot haga el procedimiento, no le temblaría la mano, y si algo sale mal, el ya tendría los protocolos listos para ejecutarlos y lo haría fríamente, eso me gusta. No te puedes perder el vídeo de este procedimiento, pero eso sí, te advierto que hay muchas imágenes que podrían no ser agradables para muchas personas, sobre todo si estás comiendo.

1 comentario:

  1. Y los retardos entre el robot y el cirujano como se gestiona?

    ResponderEliminar