22 octubre 2010

La gran duda ¿nuevo MacBook Air o MacBook?


Hoy es día de resaca después de todas las novedades presentadas ayer en el evento "Back to the Mac". También es una jornada para la reflexión y análisis de  los nuevos productos que nos llegan desde Cupertino.

Sin duda, el nuevo MacBook Air se merece  un punto y aparte en la historia de los notebooks. Steve Jobs lo presentó como "el futuro de los portátiles" y personalmente opino que sigue al pie de la letra la filosofía Think Different ¿por qué?
Olvídate de las unidades ópticas, Apple fue la primera en erradicar las disqueteras y ahora va a por el lector grabador  CD/DVD. El MacBook Air nunca lo ha tenido y ahora está más claro que nunca que no lo tendrá.




 El disco duro convencional también es historia y se sustituye por el almacenamiento flash que mejora los tiempos de acceso y de latencia. Además se ha eliminado la estructura del almacenamiento para utilizar únicamente los chips flash y, de esta forma, ganar un espacio extra.



Una batería que dura hasta 30 días en reposo, se acabó lo de encender, apagar, encender, volver a apagar. Un ordenador que siempre esté listo para ser utilizado con tan sólo abrir la tapa, da igual que haya pasado un día, una semana o varias.



El modelo más bajo de la gama, el MacBook Air de 11′6 pulgadas y 64 GB de almacenamiento flash,  sale a la venta por 999 €, tan sólo 10 € más caro que el MacBook. Desde luego este hecho da que pensar, si ahora mismo te tuvieras que comprar un portátil ¿cuál elegirías?

Especificaciones

En la siguiente tabla podemos ver un resumen de las especificaciones más relevantes de cada uno de ellos.
La gran duda ¿nuevo MacBook Air o MacBook?

La primera gran diferencia es el tamaño de la pantalla, mientras que la del MacBook Air es de 11′6 pulgadas, la del MacBook es de 13′3″, si bien la resolución nativa del MacBook Air es mayor (1.366×768 píxeles). Personalmente siempre he pensado que un portátil es un ordenador portable, no le veo mucha utilidad a un notebook con una pantalla enorme, la del Air me parece muy cómoda.

El tamaño de la pantalla, además de otros elementos de hardware, influye en las dimensiones  y peso de ambos equipos, siendo el MacBook un kilogramo más pesado que el Air. Como ya he comentado, un ordenador portátil es para llevar de un sitio a otro, cuanto más ligero, mejor.

También cabe destacar que la carcasa unibody del MacBook es de policarbonato mientras que la del Air es de aluminio que además de incluir la pantalla en su diseño, aporta mayor robustez y elegancia.

Otra de las grandes diferencias la podremos encontrar en el procesador, mientras que el MacBook Air monta un Core 2 Duo a 2,4 GHz, el del Air es de 1,4 GHz. Muchas veces nos encaprichamos con equipos muy potentes que a la hora de la verdad sólo utilizamos para editar textos, navegar por Internet y poco más. Hay que plantearse para qué necesitamos el portátil y la potencia real que precisamos.

En cuanto al almacenamiento,  el HD del MacBook  tiene mayor capacidad  pero el SSD del Air  mejor velocidad de acceso ¿qué es lo que más nos conviene? Sabemos que hoy en día existen multitud de soluciones de almacenamiento (discos duros externos, la nube, vídeos y música en streaming…), así que no creo que el número de GB de almacenamiento sea la característica más importante a la hora de comprar un ordenador.

Por último destacaría la diferencia en la  duración de la batería, mientras que la del Macbook es de 10 horas, la del Air se limita a 5 horas y 30 días en reposo. Sinceramente, las 5 horas (más o menos reales), me parecen un poco justas para un notebook.

Conclusiones

Está claro que el MacBook Air es el predecesor de una nueva generación de portátiles. El modelo de 11′6 pulgadas surge para satisfacer las necesidades de los usuarios que necesitan un ordenador portátil como, por ejemplo, estudiantes que van y vienen todos los días a la universidad y trabajan habitualmente en la biblioteca. O también para personal de empresa que está viajando continuamente y que precisa de un ordenador ligero y con la capacidad suficiente para poder desarrollar todos sus proyectos o presentaciones.

Por su parte, el MacBook es un portátil para todos, está pensado más para el día al día, como ordenador principal incluso.

Personalmente, si tuviera que elegir uno de los dos, y tratando de dejar de lado el irresistible encaprichamiento que siento en este momento hacia el MacBook Air, en primer lugar me plantearía para qué voy a utilizar el ordenador (uso doméstico, profesional, para estudiar …)

También es importante considerar si ya disponemos de un ordenador de sobremesa (iMac, Mac Mni). En caso de ser así y necesitar el portátil como segundo ordenador, no lo dudaría, elegiría el modelo analizado del MacBook Air. Pero no si fuera así, si necesitara un portátil que además de fuera mi ordenador principal y que además no fuera excesivamente caro, optaría por el MacBook.

Por supuesto existe una tercera opción, me compro el nuevo MacBook Air porque yo lo valgo :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario