16 abril 2011

Los ingresos del iPhone superan a los de todo el negocio de Google junto, esa es la realidad financiera de la batalla con Android


Fortune ha publicado un interesante artículo titulado "Por qué los inversores de Apple no deberían preocuparse por Android" que pone los puntos sobre las íes ante todo el ruido mediatico que se producido durante estos días tras la noticia de que Android ha superado (presuntamente) al iPhone en ventas en los Estados Unidos. Y digo presuntamente, porque como la propia Apple argumenta, el informe realizado por NPD Group del que surge todo es muy incompleto y tan solo tiene en cuenta un sondeo por Internet de 150.000 consumidores y no datos reales de ventas.

Pero no nos desviemos del tema. Aún asumiendo que este dato es correcto o que este desbancamiento sucederá en breve, para Andy M. Zaky, responsable del artículo, nada justifica las afirmaciones apocalípticas de sujetos como el analista Henry Blodget, quien asegura que el iPhone ha muerto ahogado por la marea de Android y que los inversores de Apple deberían de estar aterrorizados hasta la médula. Así, mientras que Blodget prevé un futuro en el que los fabricantes y desarrolladores empezarán a concentrar todos sus esfuerzos en potenciar la plataforma dominante abandonando a las demás, Zaky cree que las evidencias de que Google está empezando a dominar son insustanciales e irrelevantes, afirmando que "Los analistas financieros a menudo no ven la imagen completa o fracasan miserablemente a la hora de plantear preocupaciones reales o materiales sobre Apple"

"El tema del mercado de plataformas no es diferente. De hecho, es un ejemplo perfecto de cómo un periodista puede apoyarse en un conjunto de datos parciales para distorsionar la realidad sobre la industria de los teléfonos inteligentes en general. Pero volvamos a la realidad, esa realidad en la que cuota de mercado por plataformas plantea las preguntas equivocadas."
¿Y cuales son las preguntas correctas para Andy? En primer lugar, cómo se producen las ganancias de cuota de mercado de Android. ¿Lo hacen a causa de un crecimiento real ganando clientes gracias a un producto superior o simplemente porque Google ofrece su plataforma a más fabricantes de teléfonos cuya producción pasa a engordar la lista? Imaginad que RIM decidiese empezar a utilizar Android en todos sus teléfonos. Según los datos de NPD Group, actualmente BackBerry detenta el 36% del mercado estadounidense de smartphones, Android el 28% y Apple el 21% con el iPhone. ¿Tendríamos que sumar los dos porcentajes llegados a este hipotético caso? Y si es así, ya puestos, ¿cómo es que no se suman las cifras del iPod touch o el iPad si de lo que hablamos es de plataformas?

Comparando manzanas con manzanas


Pero la pregunta más relevante para Andy es qué fabricantes de smartphone están aumentando sus ventas por encima o por debajo de la media. Explicado de un modo simple, imaginad que durante 2010 se hayan vendido 100 millones de dispositivos a nivel mundial y que en 2011 se vendan 150 millones. Cualquier compañía que crezca menos del 50% estará en realidad perdiendo clientes que están acabando en otro lado. Pues bien, las ventas del iPhone siguen estando muy por encima de la media del mercado con un crecimiento del 87% durante el primer trimestre fiscal del 2011. ¿Alguien sigue pensando que el iPhone se está "ahogando"?
Apple gana tanto dinero en la industria de los smartphones porque sabe cómo llevar un negocio. (...) Los ingresos generados por el iPhone prácticamente se están duplicando cada trimestre. Después de vender 39 millones de iPhones en 2010, Apple va a vender más de 75 millones en 2011 produciendo cerca de 50.000 millones de ingresos con un solo dispositivo.
Este dato demuestra que cualquier otra consideración es trivial y completamente irrelevante desde el punto de vista de los inversores y que lo único que puede conseguir es distraer a la gente de la realidad financiera. ¿Y cual es esa realidad en esta pretendida batalla entre Apple y Google? Pues que si en el último trimestre del año pasado el iPhone por si solo ya generaba unos ingresos de 8.820 millones de dólares superando a los ingresos totales de Google con 8.440 millones (y eso repito, sin contar por ejemplo los 2.790 millones del iPad), las previsiones para 2011 apuntan a que mientras que Google facturará 27.000 millones, el iPhone, y solo el iPhone, llegará a los 48.200 millones. Cerca del doble… impresionante.

Vía | Faq-mac y Fortune

No hay comentarios:

Publicar un comentario