12 febrero 2011

¿Cuánta información hay en el mundo?




Un estudio recientemente publicado por Science Express revela datos sobre cuánta información es capaz de almacenar la humanidad. Según Martin Hilbert, doctorando de la Universidad de California y realizador del estudio:

Vivimos en un mundo donde las economías, la libertad política y el crecimiento cultural crecen en función de nuestras capacidades tecnológicas. Este es el primer estudio para cuantificar la habilidad de la humanidad manejando información.


Entonces, ¿cuánta información hay en el mundo? Os resumo aquí algunos datos:

Si consideramos la totalidad de dispositivos analógicos y digitales, se calcula que es posible almacenar 295 exabytes de información (1018 bytes). Para hacernos una idea de la magnitud de esta cifra, supone 315 veces la cantidad de granos de arena en todo el mundo. Aun así, es menos de un 1% de la información que se almacena en todas las moléculas de ADN de un ser humano.


El año 2002 puede considerarse el comienzo de la era digital. El almacenamiento digital durante este primer año superó la totalidad de la capacidad analógica de los años anteriores.


En 2007, el 94% de la información se almacenaba en formato digital y se transmitió 1.9 zettabytes de información (1021 bytes) a través de señales de televisión, GPS, etc. Esta cifra es equivalente a que todas las personas del mundo lean 174 periódicos cada día.


Según Hilbert:
Estos números son impresionantes pero todavía minúsculos comparados con el orden de magnitud que maneja la naturaleza a la hora de manejar información. En comparación con la naturaleza, no somos más que aprendices humildes. Sin embargo, mientras que el mundo natural es alucinante en su tamaño, permanece bastante constante. Por el contrario, la tecnología de procesamiento de información está creciendo a un ritmo exponencial.
Vía | USC Annenberg News

No hay comentarios:

Publicar un comentario