04 enero 2011

Un robot que desafía las leyes de la gravedad



Si agarras un sorbete y le pones una pelotita de ping pong en la punta y empiezas a soplar sin ninguna duda vas a poder hacerla volar por algunos segundos, pero este robot lleva las cosas mucho más allá y desafía completamente la gravedad haciendo que, incluso, parezca un fake.


Esta creación fue llevada a cabo por Aaron Becker y Robert Sandheinrich, dos estudiantes de la Universidad de Illinois. El robot se llama Robo-Air Blower (sí, no se mataron demasiado pensando el nombre) y si bien el concepto es bastante simple, la física que maneja esta creación es realmente compleja. Un sistema dispara viento a una presión de 620kPa y crea un sistema de movimiento y baja presión alrededor de la bola atrapándola y es lo suficientemente potente para levantar pelotas de 24mm y 192mm de diámetro y hasta con un peso de 188 gramos.


Pero lo más complicado de todo, como se imaginarán, es el control. Programar el robot para mantener múltiples bolas en el aire así como objetos que no son esféricos, como la botella de agua, también es lo más complicado. El cerebro del robot está alimentado por dos cámaras en estéreo que se encargan de informarle al sistema dónde se encuentran las pelotas, cómo se mueven y ajustan el algoritmo que del propulsor de aire que las mantiene elevadas.
Más allá que las explicaciones son muy técnicas y ni siquiera se esforzaron en darlas, el robot puede empujar las bolas tanto verticalmente como diagonalmente y dispararlas midiendo dónde irán a parar. ¿Gravequé?

No hay comentarios:

Publicar un comentario