25 diciembre 2010

Ambarella iOne, un potente procesador multicore para cámaras inteligentes


Qualcomm, Nvidia, Broadcom, Texas Instruments… todos ellos tienen algo en común: han lanzado un procesador multicore para dispositivos portátiles (smartphones y tabletas) o tienen planeado hacerlo en el futuro. A esta lista hay que añadir ahora un nombre más, Ambarella, un fabricante especializado en chips de bajo consumo que, además, pretende propiciar la creación de otra categoría dentro de los dispositivos portátiles: las smart cameras.


No es que sea una categoría nueva propiamente dicha, pero hasta ahora muy poca gente se había atrevido a ponerle nombre. Las smart cameras vendrían a ser como un smartphone, pero sin la función de teléfono. Amabarella apunta a dispositivos basados en Android, y lo hace con un potente procesador de 3 núcleos, el iOne, con una arquitectura un tanto particular. Por un lado posee 2 cores basados en la arquitectura ARM9 que proporcionan 1 GHz, y que estarían destinados a ejecutar el sistema Android y todas sus aplicaciones. En el otro extremo tenemos un core basado en la arquitectura ARM11 que proporciona 533 MHz, y cuya misión sería proporcionar soporte en tiempo real a la cámara.

Potencia multicore

Las posibilidades con un procesador de tal potencia son superiores a las de cualquier teléfono de los que hay actualmente en el mercado. Por ejemplo, la gente de Ambarella destaca que, con una smart camera que incorpore este procesador, sería teóricamente posible grabar vídeo FullHD a 30 frames por segundo mientras se envía el vídeo de forma simultánea a través de una red inalámbrica.


En cuanto a capacidades fotográficas tampoco se quedaría corto pues el iOne sería capaz de procesar imágenes de hasta 32 megapíxeles, mientras graba vídeo en alta definición de hasta 5 megapíxeles de forma simultánea. Bien es cierto que todo dependerá de la implementación que realice cada fabricante, pero Ambarella se ha asegurado de no poner las cosas fáciles a quien quiera llegar a los límites del procesador, lo cual supone todo un reto para los fabricantes.

Características

Aparte de la potencia de la que es capaz de hacer gala el iOne, hay otras muchas características destacables que pueden hacer del dispositivo que lo incorpore un verdadero gadget todoterreno:
  • Decodificación de vídeo FullHD a 60 frames por segundo
  • Decodificación de vídeo FullHD 3D
  • Procesamiento de fotografías 3D
  • Soporte para salida HDMI 1.4
  • Soporte para conectividad wi-fi 802.11n y bluetooth
  • Soporte para GPS y radio FM
  • Sensor de estabilización electrónica de imágen (EIS)
  • Codificación y decodificación en tiempo real para aplicaciones de telepresencia HD
  • Edición de vídeo HD en el propio dispositivo
Sin duda, un procesador a tener en cuenta en el futuro pues si se hacen bien las cosas, el dispositivo que lo incorpore puede suponer un nuevo hito en la industria, de forma similar a lo que representa el LG Optimus 2x, el primer smartphone con procesador de doble núcleo.

Disponibilidad y precio

El procesador iOne se encuentra actualmente en proceso de fabricación de muestras para los clientes de Ambarella, por lo que se desconoce su precio o cuándo podrán verse dispositivos con él en su interior.


Vía: Ambarella

No hay comentarios:

Publicar un comentario