14 octubre 2010

El primer vuelo de la Enterprise: sin novedad



En menos de lo que canta un gallo -y afónico- podremos flotar en el espacio con la total ausencia de gravedad. No, sin ningún gas de los que emplean los dentistas. Más bien en el interior de la VSS Enterprise, la primera nave espacial suborbital comercial, y primera de flota -utilizable- de Virgin Galactic. Ayer completó su primer vuelo con éxito:




¡Turismo espacial a la vuelta de la esquina!
El vehículo (Spaceshiptwo pero más conocido como
Enterprise) se soltó de su madre nodriza (WhiteKnightTwo, más conocida como Eve) a los 45.00 pies de altura, unos 13’7 km.

El aparato estaba pilotado por Pete Siebold y Mike Alsbury. El primero de ellos afirma que “es una delicia el pilotarlo”. Aterrizó en el aero/espaciopuerto de Mojave, en California.
No hubo absolutamente ningún fallo. El vuelo fue según lo previsto, con el Enterprise soltándose de Eve de manera limpia y con todos los sistemas funcionando perfectamente.
Pero vamos a lo que más interesa: cuándo y cuánto.

La Virgin espera comenzar sus vuelos en 2012. Hasta ahora hay 370 personas en la lista de espera. Cada una de ellas tiene que abonar 144.000 euros por experimentar unos minutos de ingravidez en un vuelo suborbital. Virgin Galactic ha reunido, de esta forma, 57 millones de euros hasta la fecha.

Hay que tener en cuenta que suborbital implica abandonar la atmósfera terrestre, pero no se llega a superar la atracción de la Tierra totalmente, como en una órbita. Es más bien como una parábola gigantesca que sale al espacio y vuelve a tierra, no un vuelo espacial en el sentido estricto del término (pero seamos sinceros, no nos importa mucho).

No obstante esta es sin duda una noticia histórica, ya que en el futuro podría ser muy común salir al espacio de forma recreativa, y quizá tus hijos o nietos, tal como ahora nos preguntamos cuál fue el primer teléfono móvil, se pregunten: “¿Cuál fue el primer vuelo espacial turístico?”

Mas información [Virgin Galactic]

No hay comentarios:

Publicar un comentario