14 octubre 2010

El dinosaurio de los teléfonos móviles



Mucho ha llovido desde que los teléfonos móviles por radio como el que veis en la foto aparecieran a mitad del siglo pasado. Vale que superan en “ladrillez” a los antiguos Alcatel de hace bastantes años, pero estos “móviles” fueron los precursores de una tecnología sin la cual no podemos concebir el día a día actual. Estamos hablando de los móviles 0G.

Los móviles de esta generación incluían las tecnología PTT, MTS, IMTS y AMTS. Eran muy resistentes pero también muy pesados, voluminosos y necesitaban mucha energía, por eso normalmente se instalaban en los coches.

Funcionaban en cierta medida con el servicio de radio de la policía o de los taxis y el primer servicio comercial fue creado por Motorola y Bell en 1946 en Estados Unidos, llegando al millón y medio de usuarios en 1964.

Finalmente todo cambio con la idea de usar un red de torres de telefonía por W. Rae Young y Douglas Ring de los laboratorios Bell. De esta manera las zonas se dividían en “células” con su propia torre, permitiendo a los teléfonos conexiones más rápidas y sencillas que necesitaban menos energía y eran más estables. El primer sistema fue instalado en 1969 entre Nueva York y Washington y en 1973 Martin Cooper de Motorola hizo la primera llamada de móvil.

La ventaja de esos móviles es que era imposible dejártelos en un bar tras una borrachera y que no tenían pantalla que se pudiera rayar. Vamos que no hubiese pasado lo que pasó con el iPhone4 antes de salir, que el chaval se lo dejó olvidado en un Bar y la que se lió. 

Mas información [Pew]

No hay comentarios:

Publicar un comentario