14 septiembre 2010

Symbian^3, novedades para el futuro que viene



A pocas horas de que de comienzo el Nokia World 2010 en Londres, la noticia de la dimisión del Vicepresidente de la división de soluciones móviles Anssi Vanjoki y el nombramiento de Stephen Elop como nuevo CEO de la compañía, parecen dar el golpe de efecto necesario para que Nokia se convierta de nuevo en una compañía capaz de competir en el segmento de smartphones de gama alta. Una de sus mayores apuestas se encuentra en el nuevo sistema operativo Symbian^3 con el que debutará el esperado terminal Nokia N8.

Los días felices del Nokia N95 y el Nokia PC Suite se han convertido en un lejano recuerdo. Para algunos, la marca de smartphones Nokia se ha visto envuelta en un viaje sin rumbo que en ocasiones le ha llevado a comercializar extrañas combinaciones de hardware y software en los últimos años.

Symbian^3, evolución o involución 

Nokia nos trae Symbian^3 como la llegada del soporte multitáctil con la incorporación de tres escritorios en la pantalla de inicio, widgets y una interfaz mejorada en respuesta y calidad gráfica. Aunque muchos ya han podido apreciar que la estética de la nueva plataforma no difiere en gran medida del Symbian S60.







Algo que, a mi juicio, puede tratarse de una estrategia totalmente deliberada por parte de Nokia con el fin de no presentar un gran salto de cara a sus más fieles usuarios ya habituados a trabajar con una interfaz concreta. A la vez que las mejoras incorporadas sean capaces por sí solas de cubrir las carencias existentes en sus últimos terminales de cara a potenciales nuevos clientes.

Aunque debemos tener en cuenta gran parte de las novedades que el nuevo Symbian^3 trae consigo y que, acompañados de un hardware conveniente, pueden acabar de una vez con un futuro incierto en el que muchos analistas veían al mayor fabricante de teléfonos y smartphones a nivel global haciendo compañía en los libros de historia a empresas de la talla Atari o Sega.

Mejoras visuales y de manejo 

No obstante, a pesar de las similitudes con anteriores plataformas, se han pretendido cuidar diferentes aspectos a nivel visual que, al fin y al cabo, es lo que el usuario final puede apreciar en mayor medida, con la incorporación de múltiples pantallas de inicio totalmente personalizables con espacio para seis widgets cada una.





El ya habitual gesto de pellizcar la pantalla para realizar zoom en áreas concretas de la pantalla es soportado ahora en todas las aplicaciones donde pueda ser aplicado, así como se aprecia una notable mejoría en la cinética de la navegación en el total conjunto de la interfaz mediante aceleración por hardware para asegurar una respuesta rápida a la vez que incorpora nuevos efectos de transición en la utilidad de multitarea denominada ‘Teleport’.

No obstante no debemos olvidar que, además de interfaces totalmente táctiles, Nokia comercializa terminales con completos teclados QWERTY, algunos de ellos deslizables bajo la pantalla, para los que también Symbian^3 está convenientemente adaptado.

Tratamiento de imágenes acorde con los tiempos 

De cara a la captura de imágenes, se han incorporado nuevos algoritmos de procesamiento de imagen estática para ofrecer lo mejor de sí en combinación con lentes de alta calidad, además de integrar de forma nativa codificación H.264 en la grabación de vídeo.



Conectividad sencilla 

Algunas de estas mejoras también se reflejan en una nueva arquitectura de red IP, que mejora significativamente el rendimiento de flujo de datos y realiza el intercambio entre diferentes puntos de acceso (WLAN o GPRS) de forma totalmente automática. Lo cual también ayuda a reducir el número de cuadros de diálogo haciendo la tarea de conexión un poco más sencilla para el usuario con ‘One-Click Connectivity’.

Se habilita la función ‘USB On-The-Go’ para ofrecer soporte para almacenamiento masivo y otros dispositivos de audio, como el recientemente presentado Nokia Mobile TV Headset, a la vez se incorporan mejoras en los protocolos de sincronización de datos con ‘MTP over Bluetooth’.

Otra de las novedades es el sistema de bloqueo del dispositivo, que ofrece mayor seguridad ante acciones involuntarias sobre la interfaz del dispositivo, así como por otro lado se trata de facilitar la ardua tarea que supone a muchos la actualización del firmware de sus terminales y el proceso de instalación de aplicaciones.




Servicios de geolocalización e información local integrados 

El sistema de A-GPS ahora se apoya en dos servidores SUPL (Secure User Plane Location) que faciitarán los datos ofrecidos por los satélites. La redundancia se aplica en el caso de que uno de los servidores no esté disponible, evitando la caída del servicio para los usuarios.

Del mismo modo, el sistema será capaz de mostrar la ubicación correcta en Ovi Maps o aplicaciones equivalentes a través de URLs con un formato concreto. Al que acompaña el servicio Nokia Here & Now integrado en el sistema operativo que permite acceder a información local sobre meteorología y otros aspectos.

Ahora sólo nos queda esperar y ver la nueva dirección del gigante finés y la respuesta de uno de los mercado más activos de cara a los nuevos productos que puedan presentar a partir de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario