08 marzo 2011

La manta de invisibilidad podría estar cerca


En 1897, H.G. Wells creó un científico capaz de hacerse invisible modificando su índice de refracción a un valor cercano al del aire, de tal forma que su cuerpo no fuese capaz de absorber ni reflejar la luz. Para los más jóvenes, tenemos el caso de Harry Potter, donde su manta de invisibilad le permite moverse libremente por el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.


Recientemente Elena Semouchkina, una profesora asociada de la Universidad Tecnológica de Michigan, ha encontrado un método para capturar los rayos de luz visible y redirigirlos alrededor de un objeto haciéndolos invisibles al ojo humano. Su trabajo se basa en la óptica de transformación, desarrollada y aplicada a la resolución de los problemas de invisibilidad de los científicos británicos John B. Pendry y Ulf Leonhardt en 2006.

Tal y como explica su autora:
Imagínese que usted mira directamente a un objeto situado delante de una fuente de luz. El objeto sería invisible para los ojos del observador si los rayos de luz son enviados alrededor del objeto, evitando la dispersión, y si se aceleran a lo largo de estas trayectorias curvas para alcanzar al ojo a la misma vez que si procediesen directamente de la fuente de luz en ausencia del objeto.
De forma simple, los rayos de luz rodearían el objeto y alcanzarían el ojo del observador sin que éste se percatase de que hay un objeto en medio. "Veríamos la fuente de luz directamente a través del objeto" explica Semouchkina.

Hasta hace poco, no existían materiales con los valores de permeabilidad necesarios para curvar y acelerar los haces de luz. Sin embargo, los "metamateriales" que se estudiaron hace 40 años por el científico ruso Victor Veselago e implementados por primera vez en el año 2000 por Pendry en el Imperial College de Londres, lo hacen ahora posible, tal y como explica Semouchkina.

Vía | National Science Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario