02 diciembre 2010

¿Qué ocurriría sin mezcláramos todo los elementos a la vez?



Probablemente de pequeños hayáis hecho mezclas raras con comida y bebida que había por la casa para ver que saldría, o mezclar un montón de pinturas para al final conseguir un triste color marrón oscuro, pero ahora han ido un poco más allá y se le ha preguntado a dos químicos teóricos de diferentes universidades estadounidenses qué pasaría si mezclamos todos los elementos de la tabla periódica juntos, como si del druida Panorámix se tratara.


Cada uno de los químicos propone un método. Mark Tuckerman, de la universidad de Nueva York dice que el intento necesitaría 118 LHCs para acelerar cada elemento y que debido a la naturaleza reactiva impredecible de los elementos según cual se encuentra más cercano a otro se podría obtener cosas diferentes cada vez que se intentara, siendo una de las posibilidades sería plasma de quark-gluones (casi tan bonico como los petaflops) que se supone que existió en los primeros 20-30 microsegundos después del Big Bang.


La otra propuesta es de John Stanton, director del Instituto de Química Teórica de la Universidad de Texas, y consiste en combinar los 118 elementos en polvo y gas en un recipiente sellado. Al principio el oxígeno reaccionaría con el litio o el sodio incendiándose y aumentando la temperatura del recipiente hasta que se produjeran situaciones bastante letales como plutonio llameante. Una vez calmada la situación, muchos elementos como el nitrogeno, los gases nobles y algunos metales no reaccionarían con nada y el resto formarían óxido y sales.


¿Merece la pena probarlo? Por supuesto que sí y que lo suban a Youtube, sean cuales sean los resultados será mejor que ver otro vídeo de un gato pianista…


Más información [PopSci]

No hay comentarios:

Publicar un comentario