02 diciembre 2010

Los humanos tendemos a andar en círculos queramos o no



No es casualidad que cada vez que en una serie o película, cuando los protagonistas se pierden y empiezan a caminar sin ninguna referencia terminen haciéndolo en círculos, de hecho parece ser que es algo intrínseco a la especie humana independientemente de cuantas copas de más lleves. ¿Pero por qué nos ocurre esto? 


Según el Instituto Max Planck de Cibernética Biológica, diferentes estudios han confirmado que si andamos, nadamos, conducimos o incluso navegamos con los ojos vendados, sin visibilidad o ningún tipo de referencia, antes o después terminaremos haciéndolo en círculos, ya que parece imposible para la especie humana poder moverse en línea recta sin referencia.


Algunos creen que la razón es puramente mecánica, al ser siempre un brazo o pie, más largo o dominante que el otro, o también suponen que podría ser porque uno de los hemisferios del cerebro es más dominante que el otro en cada persona. Pero según los estudios ninguna razón lo explica ya que la tendencia al sentido de giro no cumplía con ninguna de las posibles teorías.


Os dejo con un vídeo bastante curioso que resume algunos de los experimentos que se han realizado y los resultados obtenidos. Lamentablemente el vídeo está en inglés sin subtítulos en español, pero está bastante bien hecho y resulta fácil de entender.


Y digo yo que si cuando intentamos caminar en línea recta al final terminamos girando en un sentido, ¿no resultaría conveniente cuando estemos perdidos intentar caminar dando vueltas directamente? Con suerte lo haremos en el sentido contrario al que tendemos y lo mismo al final caminamos rectos…


Más información [NPR]

No hay comentarios:

Publicar un comentario