26 diciembre 2010

Placebos que funcionan incluso cuando sabes que son falsos remedios



Un placebo es un compuesto farmacológico que se utiliza en las pruebas de futuros medicamentos como sustancia de control.


No tiene ningún efecto para la salud,es tan inocuo como un vaso de agua pero los sujetos a los que se les administra no saben que no es el medicamento en pruebas lo que están tomando y así se puede efectuar un seguimiento de la curación de los sujetos a quienes sí se les administra el medicamento. En algunos casos se produce el llamativo efecto de que algunos sujetos experimentan mejoras en sus síntomas a pesar de que están tomando el placebo. Pero lo más curioso es que recientes estudios demuestran que hay supuestos en los que incluso si el sujeto sabe que lo que está tomando es el placebo… ¡se cura! ¿Deseas saber más?
El llamado efecto placebo se produce cuando alguien toma un compuesto en la convicción de que es un medicamento eficaz contra alguna dolencia que padece y mejoran los síntomas a pesar de que, evidentemente, lo que está tomando no tiene incidencia alguna en dicha mejora.


Un equipo compuesto por investigadores de diversos centros médicos (Universidad de Hull y Harvard, Centro Médico de Bethesda…) han llegado a una conclusión cuanto menos sorprendente tras realizar un estudio sobre la administración de placebos a distintos pacientes informándoles previamente de que se les estaba dando una sustancia que no tendría ninguna incidencia en su enfermedad, en concreto se estaba estudiando a pacientes con problemas de cólon irritable… que mejoraron de sus síntomas aun a sabiendas de que lo que estaban tomando no tenía ningún efecto. ¿Estamos ante el hundimiento de las empresas farmacéuticas frente a los fabricantes de pastillas de menta


Más información [PlosOne / Fotografía: Dean812]

No hay comentarios:

Publicar un comentario