01 diciembre 2010

Con ustedes la próxima cámara que hará fotos en Marte



Nos quejamos a veces de la pobre calidad o la baja resolución de las fotografías que nos llegan desde el espacio porque las sondas que el hombre ha enviado a otros cuerpos celestes cuentan con cámaras que son ampliamente superadas por las que llevamos hoy día en el bolsillo integrada en el móvil más normalito.

Pero nos olvidamos del tiempo que transcurre entre que una misión espacial se diseña, se programa, se lleva a cabo el lanzamiento y al artefacto cruza todo el vacío entre planetas hasta aterrizar en su destino. Mientras tanto hemos pasado del cassette de ocho pistas al MP3… o casi.

Las próximas misiones espaciales seguirán llevando cámaras fotográficas diseñadas hoy que nos enviarán sus instantáneas pasado mañana cuando aquí los móviles sean del tamaño de un pendiente con cámaras de mil megapíxels (por ejemplo) pero la próxima misión a Marte llevará a bordo una capaz de ofrecer resultados más que satisfactorios al poder captar detalles de la superficie del Planete Rojo con una resolución de 15,4 micrones por píxel. Lo cual es mucho. O muy poco, según se mire.

Se llama Mars Hands Lens Imager (MAHLI) y volará el año próximo a Marte a bordo de la misión que prepara la NASA bajo la denominación Laboratorio de Ciencias de Marte.


A fin de aproximarse a todo aquello que resulte interesante irá situado en un brazo articulado fijado al vehículo marciano Curiosity. Mediante las instantáneas que capte los geólogos podrán mirar más de cerca que nunca cada roca, guijarro o grano de polvo del suelo marciano. La fotografía superior pertenece a las dunas de arena del Lago Navidad en Oregón, la bolita metálica que se ve en la esquina inferior derecha tiene un diámetro de 2 mm. y el área total que cubre la foto no tiene más de 2,5 cms de longitud.
Esperemos que ahora los marcianos sí quieran salir en la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario