06 noviembre 2010

La carta secreta de Mac OS X Lion: ¿ejecución de aplicaciones del iPad?



Cuando Steve Jobs presentó la filosofía de Mac OS X Lion (el sucesor del actual Mac OS X Snow Leopard) ante todos los medios, vimos cómo Apple tiene la intención de llevar todo lo aprendido con el iPad al Mac, junto con una Mac App Store que ya está dando mucho que hablar.


Ante esto, muchos están viendo cómo la gran mayoría de aplicaciones existentes para Mac OS X acabarán dentro de esta Mac App Store atraídas por el enorme éxito que ha tenido la compañía con la App Store de iOS en sus dispositivos móviles. Y todos damos por supuesto que estas aplicaciones son las que ahora mismo estamos usando en Mac OS X Snow Leopard, pero… ¿Y si las aplicaciones que están ahora mismo en el iPad pudieran ejecutarse en Mac OS X?


Dave Winer, un desarrollador considerado el padre de la distribución del contenido hoy en día por estar implicado en el desarrollo de los feeds RSS y de los gestores de contenido, opina que eso es precisamente lo que quiere hacer Apple: coger todas las aplicaciones disponibles en el iPad y portarlas a Mac OS X. Obviamente con ciertas modificaciones para que pueda adaptarse a todas las resoluciones que ofrecen desde la pantalla de 11 pulgadas del nuevo MacBook Air hasta las 27 pulgadas del iMac más grande.


De hecho, estos días se está celebrando una aparentemente secreta conferencia de desarrolladores en la central de Cupertino de Apple, en la que Dave sugiere que la compañía está enseñando a un seguido de desarrolladores cómo coger sus aplicaciones hechas en el iPad y llevarlas a Mac OS X cómodamente. No sería para nada extraño.


John Gruber, de Daring Fireball, opina que esto tiene sentido pero que no es exactamente como lo dice Dave. Según él, una cosa es una aplicación para el iPad y otra es una aplicación para Mac OS X, y portarla de un sitio a otro no es cosa de niños. Gruber opina que sencillamente veremos muchas aplicaciones en el iPad con una interfaz modificada y preparada para Mac OS X, pero conservando su filosofía original. ¿El resultado? Pues por ejemplo la aplicación Mail/Agenda/Calendario/Notas de Mac OS X heredando la interfaz de su equivalente en el iPad.


De todas formas, lo más complicado que son los gestos multitáctiles, Apple ya lo ha resuelto con sus Magic Trackpad y Magic Mouse para el escritorio, conjuntamente con las superficies de los portátiles del trackpad. Y si realmente tenemos que esperar una migración masiva de todo lo presente en iOS (cientos de miles de aplicaciones) a Mac OS X, a los maqueros nos viene una auténtica oleada de aplicaciones. Éste podría el verdadero comodín del próximo Mac OS X.


Más información | Scripting news y Daring Fireball
Sitio oficial | Mac OS X Lion

No hay comentarios:

Publicar un comentario