13 marzo 2011

El terremoto de Japón y sus implicaciones para la Tierra




La noticia de ayer fue, sin duda alguna, el devasador terremoto que azotó Japón y el consiguiente tsunami. El epicentro de este terremoto se encuentra a 130 kilómetros al este de la ciudad de Sendai y a 373 kilómetros al noreste de Tokio. El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (las 6.46 hora peninsular) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

Causó el quinto terremoto más violento desde 1900 en la Tierra según la NASA, aunque ya es el más violento en la historia de Japón pues liberó 30 veces más energía que el sismo de 1906 en San Francisco.

De hecho, su violencia ha acortado el día: el geofísico de la NASA Richard Gross calculó que la rotación de la tierra se aceleró en 1.6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra. Un microsegundo es una millonésima parte de segundo, así que no será necesario que ajustéis vuestros relojes de pulsera.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Italia señala, a su vez, que el terremoto pudo haber desplazado hasta en 10 centímetros el eje de rotación terrestre. Según CNN, Reuters y otros medios el terremoto habría desplazado al menos en parte la isla principal del archipiélago japonés unos 2,4 metros desde su posición previa al seísmo según afirman haber observado geofísicos del U.S. Geological Survey (USGS), que detectaron ese desplazamiento en al menos una estación de GPS.

La agencia espacial estadounidense (NASA) y el Servicio Geológico crearon la topografía al detalle que explica que el sismo:
En la latitud de este terremoto, la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste respecto a la placa de América del Norte a una velocidad de 83 milímetros por año. La placa del Pacífico fue empujada por debajo de la fosa de Japón y de la placa de Eurasia. La ubicación, la profundidad y el mecanismo focal del terremoto del 11 de marzo corresponden con los estudios que indican que estos fenómenos se originan por la subducción de placas (proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra).
El fuerte seísmo también ha provocado un tsunami con olas de cuatro metros en varias zonas de la costa del país. El aviso de las autoridades especifica que las olas pueden llegar a alcanzar los 10 metros. Los tsunamis suelen viajar a velocidades de unos 600 kilómetros por hora (hasta 800 en algunos casos), lo cual los hace comparables a la velocidad de un avión comercial.

Algunas plantas nucleares y refinerias en Japón sufrieron el azote del tsunami, lo que ha originado incendios y fugas, por lo que se ha declarado una alerta nuclear a causa de fugas en la planta Fukushima. Sin mencionar las posibles repercusiones ambientales que esta situacion puede generar.
Los temblores son comunes en Japón, uno de los países con más zonas sísmicas activas. El país tiene alrededor del 20% del total de los terremotos del mundo por encima de los 6 grados en la escala Ritcher.

Vía | El Universal / Suite101 / Microsiervos

No hay comentarios:

Publicar un comentario