16 junio 2011

La casa-estantería, ¿biblioteca o vivienda?



Los avances de la tecnología pueden hacernos la vida muy sencilla y facilitarnos la disposición de contenidos, pero también tienen alguna pequeña pega.

Puedes acceder a una ingente cantidad de películas, libros o discos desde un dispositivo mínimo, lo cual viene muy bien para tener un salón con una decoración minimalista, pero al mismo tiempo te pierdes la sensación de estar rodeado de contenidos. No es lo mismo colgar un libro electrónico (o dos, o tres…) en la pared que tener todas las paredes llenas de estanterías repletas de libros. En la práctica, hablamos de tener un híbrido entre casa y biblioteca. Y aún hay más.

Las estanterías se han convertido en parte intrínseca de la propia estructura de la estancia, del edificio incluso.

Esta casa localizada en Osaka (Japón) destina su interior completamente construido en madera a recibir, almacenar y conservar todo el legado de libros de Historia Islámica que posee el propietario de la vivienda. Todos los elementos (estanterías, escaleras, mesas, ventanas… se diseñaron siguiendo un modelo que armonizase geométricamente el ambiente teniendo como base la figura del cuadrado.

La estructura es capaz de resistir un terremoto, de lo que ya no estamos tan seguros es de que tras un movimiento de tierra no haya que pasar varios meses recogiendo libros del suelo y volviendo a colocarlos.

Todos los libros que albergará es posible que quepan en cualquier lector electrónico con la suficiente memoria de almacenamiento, la duda es ¿hallarás en ese dispositivo la paz y el recogimiento de espíritu que parecen proporcionar estos muros? Tenéis en este enlace que os proporcionamos una interesante galería fotográfica y una amplia información.

Más información [Morita-Arch]

No hay comentarios:

Publicar un comentario