26 mayo 2011

France Télévision se adelanta a Tele5 y estrena la HbbTV en Francia

Hybrid Broadcast Broadband TV France Télévision se adelanta a Tele5 y estrena la HbbTV en Francia

Si hace escasos días anunciábamos que Tele5 tenía intención de estrenar los servicios de televisión híbrida (HbbTV) en España bajo la plataforma de Telefónica, parece ser que Francia se nos ha adelantado. Ha sido con ocasión del Roland Garros, que France Télévision está realizando pruebas piloto de esta nueva tecnología HbbTV, que hará más interactivos nuestros televisores en un futuro más que cercano.

France Télévision

France televisions France Télévision se adelanta a Tele5 y estrena la HbbTV en Francia
Para poder disfrutar de este nuevo sistema interactivo, es necesario contar con un televisor de la gama 2011 de los fabricantes principales (como Samsung, Sony o LG entre otros) y una conexión a Internet para poder acceder a los datos. Solo resta "arrancar" la aplicación que France Televisions puso a disposición de los teleespectadores y que permitía conocer en tiempo real: "las fichas" de los diferentes participantes en el torneo, resultados en tiempo real de las redes sociales sobre el encuentro (twitter, Facebook y noticias aparecidas en la red sobre el evento),así como fotos o próximos partidos.

Por si eso fuera poco, contaba incluso con la opción de acceder a un servicio de vídeo bajo demanda… ¡¡ en tres dimensiones!!. Ni que decir tiene, que para poder hacer uso de la misma, además de un televisor compatile 3D, es necesaria una conexión de banda ancha más que eficiente. En definitiva, una experiencia televisiva mucho más interactiva que la actual.

Hybrid Broadcast Broadband TV

specification HbbTV France Télévision se adelanta a Tele5 y estrena la HbbTV en Francia
Como habréis podido observar, a los fabricantes ya no les llega con las 3D y demás siglas del momento, por lo que acaban de añadir otra que poder incluir en las famosas etiquetas publicitarias de los equipos: la HbbTV o Hybrid Broadcast Broadband TV. En España la podremos saborear próximamente gracias al acuerdo de Tele5 con Telefónica y viene a añadir más interactividad a la experiencia televisiva actual. Con la HbbTV, se transformará el televisor de una mera "caja tonta", a un avanzado equipo que mostrará en tiempo real toda la información disponible en la red relacionada con el evento que estemos viendo.

Se podría decir que es la evolución natural de los famosos Widgets (que ahora son mucho más funcionales y sobre todo interactivos) y de la "Televisión a la Carta", que aporta acceso directo a plataformas de vídeo bajo demanda, con canales específicos relacionados con el evento retransmitido. La gran diferencia entre ellos, es que "no es necesario" estar conectado a Internet, puesto que todos los datos se envían codificados en la propia señal de TDT (algo similar al teletexto actual). Eso sí, para servicios avanzados, sí que sería necesaria la conectividad con banda ancha.

Los fabricantes parece que se han dado cuenta de que la gran revolución de los próximos años no será 3D, sino la conexión del televisor a Internet con todo lo que ello conlleva:
  • Acceso a información en tiempo real
  • Participación del usuario
  • Stream on-line para consumo inmediato
  • Una plataforma standard para todas las marcas
  • Experiencia de usuario consistente, con independencia de la marca del televisor
Todo ello conforma la creación de un nuevo e interesante marco publicitario que monetizar: con un target super-específico muy proactivo y con publicidadad casi dedicada. Me parece que estamos ante el nacimiento de un nuevo estándar de facto (que como siempre nos llega de Europa) que puede revolucionar el consumo televisivo en los próximos años. De hecho la española AEDETI ya ha planteado un congreso el que tratar este nuevo panorama al que se enfrentará la televisión en los próximos años, así como una lista de mínimos (PDF) que deberían cumplir este tipo de emisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario