27 febrero 2011

Thunderbolt: dilema entre comodidad y velocidad


Pensábamos que éste iba a ser el año del Bluetooth 3.0 o, en su defecto, el inicio de un éxito anunciado por parte de las conexiones inalámbricas como en un su momento lo anunció Wi-Fi Alliance para poder comunicarnos de forma inalambrica entre dispositivos, sin la necesidad de estar conectados a una red local y con mejor velocidad. Esto pintaba genial y bastante interesante, el futuro ya no parecía demasiado lejano, pero claro, tenía que llegar Apple en colaboración con Intel para ponernos a todos en un dilema al presentarnos Thunderbolt.

Los visionarios de la tecnología y la electrónica se han dado la tarea de pintar el futuro de las conexiones entre equipos, sin cable alguno. Todo por medio de redes inalámbricas. Sin la necesidad de indagar mucho, es algo que parece lógico. Es genial transferir archivos desde un equipo a otro sin tener cables de por medio a velocidades que creíamos increíbles, lamentablemente llega el momento en que nos presentan opciones de la vieja escuela (los cables) con velocidades que pueden llegar a ser 20 veces más rápidas a las que nos ofrecerían las redes inalámbricas.

Soy de las personas que prefiere la velocidad por encima de cualquier cosa, no importa si debo tener un cable de 100 metros para lograr lo que quiero. Sin embargo, hay personas que prefieren la comodidad de realizar todo sin la necesidad de cables de por medio. Es en este punto donde deberíamos meditar un poco, ¿qué necesitamos? ¿qué es mejor?

Thunderbolt Vs Bluetooth 3.0

Mucho se habla del potencial/capacidad de la evolución de alguna especificación industrial o estándar. Cuando hablamos de Bluetooth nos viene a la mente una conexión inalámbrica para transferencia de archivos o conexiones, siendo aquí donde recae el principal problema, mejor dicho limitación de alcance de muy pocos metros; en la practica (10 metros) aunque en la teoría se defienda mejor (100 metros). Pero esto en realidad no es lo más nos interesante al compararlo con Thunderbolt.

La velocidad de transferencia del Bluetooth 3.0 afirma que en algún momento de nuestras vidas podría llegar a ofrecer hasta 420 Mbps, pero como sabemos, en la práctica sólo puede ofrecer una velocidad de hasta 24 megabits por segundo.

Thunderbolt Vs WiFi Direct

WiFi Direct es estándar compatible con Wifi 802.11n que permitirá crear conexiones de dispositivo a dispositivo directamente. Esto favorecerá a los fabricantes de portátiles y móviles, ya que podrán unificar de una vez por todas las conexiones inalámbricas.

WiFi Direct, al igual que Bluetooth, busca ofrecer una mejor forma para la transmisión de voz y datos, todo sin la necesidad de conectar cables. Esta nueva propuesta por parte de WiFi Alliance, es capaz de ofrecer un alcance de hasta 70 metros y una velocidad de transferencia de hasta 54 Mbps.

Conclusión

En ocasiones no es malo volver al pasado. El uso de cables podría llegar a ser algo molesto pero queda claro que mientras la velocidad supere a la comodidad seguirá estando en la cúspide de nuestras decisiones.

La ventaja principal es su velocidad (10Gbps), es principalmente lo que motiva a tomarlo en cuenta por encima de otros adaptadores (alámbricos e inalámbricos). Quizás con este nuevo conector se busque abarcar demasiado, pues, podemos integrar desde discos duros, monitores, impresoras hasta otros tantos. Pero la gran diferencia con los conectores que existen hoy día, es que es increíblemente más rápido y puede, en teoría, usarse para todo. Es decir, nada de HDMI, eSATA, FireWire o USB para periféricos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario