19 febrero 2011

Investigadores de la Universidad de Stanford desarrollan la transmisión de radio dúplex


Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan las comunicaciones inalámbricas es la imposibilidad de transmitir y recibir señales a través del mismo canal de forma simultánea. Actualmente, sólo es posible la transmisión en único sentido. En términos prácticos, esta es la razón de que, por ejemplo, las transmisiones de radio a través de walkie-talkies o en control de tráfico aéreo se finalicen con las palabras "cambio" o "corto" (en inglés, "over").

Esta limitación puede tener sus días contados gracias a un grupo de investigación de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), que ha desarrollado un sistema de transmisión de señales que funciona en modo dúplex, es decir, permite la transmisión y recepción de información mediante el mismo canal de radio.

Los estudiantes Jung Il Choi, Mayank Jain y Kannan Srinivasan, partieron de una idea sencilla: ¿Qué pasaría si las radios pudiesen funcionar como el cerebro cuando hablamos y escuchamos a la vez? La idea sería que el transmisor pudiese ocultar la propia señal transmitida. Así, en teoría, sería capaz de recibir información a la vez que la transmite. Es una técnica similar a la que se usa hoy en día en la cancelación de ruido de los auriculares.

Sin embargo, esto implica un problema añadido. Philip Levis, un profesor asistente que ha ayudado en la investigación, lo ha expresado muy acertadamente:
Cuando una radio está transmitiendo, su propia transmisión es millones, miles de millones de veces más fuerte que cualquier otra señal que pueda estar escuchando. Es como tratar de escuchar un susurro mientras estás gritando.
Estos problemas parecen haberse superado en parte, e incluso se ha llegado a desarrollar el sistema a pequeña escala. Según sus creadores, con este método las transmisiones son, como mínimo, el doble de rápidas y permiten enviar el doble de información que con la tecnología actual. Además, aseguran que es posible obtener comunicaciones aún más eficientes y a menor coste.

Las redes de telefonía móvil sí son capaces de realizar transmisión dúplex, de otra forma, jamás habrían logrado extenderse tanto como en la actualidad. Sin embargo, emplean un muy costoso atajo que requiere de mucha planificación, lo cual hace poco práctica su aplicación en transmisiones de radio.

Los investigadores de la Universidad de Stanford ya están trabajando en mejorar la fuerza de las señales y la distancia máxima de las comunicaciones. Ojalá este desarrollo llegue a buen puerto pues podría suponer una revolución para las transmisiones de información a través de redes inalámbricas.



Vía: Stanford University

No hay comentarios:

Publicar un comentario