30 diciembre 2010

Sgi's Video Converter GUI, una pequeña joya



Con la proliferación de dispositivos que capturan vídeo y la diversidad de formatos que manejan, más tarde o más temprano necesitaremos un conversor. Hoy quiero presentaros una pequeña joya open source que lleva algo más de un año pululando por la red: Sgi's Video Converter GUI. Pequeña porque ocupa poco espacio y joya por ser una herramienta simple, poderosa y gratuita.


Puede convertir archivos MPEG (1, 2 y 4), AVI, Flash y Matroska a varios tipos de contenedores de vídeo: Avi, mp4, 3GP, MPG, FLV, AMV, WMV y MKV, con los siguientes codecs: MPEG-1 , MPEG-2, Xvid, MPEG-4, H264, FLV y WMV. Además permite copia directa y exportación sin compresión. Puedes elegir el bitrate de vídeo (que has de calcular previamente), la resolución (cualquiera), fotogramas por segundo (entre 8 y 30, pasando por los especiales 23,976 y 29,976) y aspect ratio (4/3 y 16/9).

Respecto del audio, soporta y convierte MP3, WAV, AAC, AC3, MP2, OggVorbis, así como copia directa, teniendo la opción de exportar solo la pista de audio de cualquier vídeo a los formatos citados en mono o stereo. También es configurable el bitrate, la frecuencia de muestreo de 8.000 a 48.000 Hz, aunque no soporta en exportación la frecuencia profesional de 98.000Hz… de momento.


Hay más. Si quieres afinar mucho, existe el modo alta calidad (más lento), elegir para no complicarte la vida que la resolución y los FPS sean iguales al fichero fuente y por último, hacer la codificación en dos pasadas. Por si esto fuera poco, trabaja con subtítulos (en ingles, turco, alemán y español) donde cabe configurar el tipo de fuente, tamaño, codificación de caracteres (CP1250, CP1251,... CP1258), posición, anchura, color de fuente y borde.


Admite colas de espera y procesamiento por lotes. Puedes habilitar logs e informes, borrar automáticamente los ficheros temporales al terminar y algo muy práctico: detecta ficheros no válidos que elimina, si quieres, de la lista antes de procesar. Trae una serie de presets por defecto y puedes almacenar los tuyos.


Se puede configurar la prioridad del proceso desde IDLE a tiempo real y determinar qué hacer al concluir el trabajo: nada, abrir la carpeta donde se encuentran los ficheros procesados, cerrar el programa y apagar el equipo. El interface puede ponerse parcialmente en español.


Como motores de codificación emplea FFmpeg y Mencoder. A pesar de ser una herramienta muy joven (versión 0.3.x) y teóricamente no ser un producto final, las pruebas realizadas han sido muy satisfactorias. En especial lo he utilizado para pasar formatos profesionales a flash con una calidad sorprendente.


Descarga| SGI's Video Converter GUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario