20 diciembre 2010

Renfe quiere dar a sus trenes conexión Wi-Fi




Los trenes en España suelen ser generalmente lentos, pero desde hace más de una década se están convirtiendo tramos tradicionalmente lentos en vías de alta velocidad, un ejemplo es el AVE de Madrid a Barcelona o el reciente AVE de Madrid a Valencia. Hay planes para conectar Madrid con el Euskadi, con A Coruña en el noroeste e incluso para conectar Madrid con Lisboa pasando por Extremadura. Pero no todos los trenes son de alta velocidad, la mayoría de las líneas son lentas y se tarda bastantes horas en llegar del punto A al punto B.


¿Qué hacer durante estas horas muertas? ¿Por qué no poder navegar por internet con tu portátil? Esto ya es posible si te encuentras cerca de una pobación medianamente grande que tenga cobertura 3G con un módem, pero cuando estás en medio de la nada la conexión se pierde. Renfe quiere crear —por fin— un acceso a interner para sus trenes.


E servicio sería similar al de otros trenes de Europa, una mezcla de conexión vía satélite y 3G en la que el usuario que lo contrate no note el salto de conexión cuando pasa de una a otra. Pese a que aun están en trámites para hablar con empresas que instalen los equipos y den el servicio, parece que Renfe está dispuesta a ofrecer este servicio, del que nos alegramos bastante, pese a que los viajes en AVE son cortos, no tanto como en el avión, son lo suficientemente largos como para aprovechar ese tiempo en hacer algo productivo (o dormir, eso ya depende de tí).




Un ejemplo de lo que se puede encontrar actualmente en Europa es el Thalis, el tren que une Bruselas, París, Amsterdam y Köln en Alemania. Este tren tiene un servicio de conexión a internet durante todo el viaje en todas los trayectos, por 6 euros la hora te da una conexión a internet los suficientemente rápida como para navegar y trabajar sin problemas, no es conexión 3G, es conexión vía satélite por lo que ni es tan lento como el 3G, ni tan rápido como una ADSL de 20MB. Cuando pasa por un túnel la conexión pasa a usar módems 3G, no interrumpe la conexión, pero la velocidad baja.


Es el ejemplo que Renfe debería de tomar y copiar para los trenes en España, pero lo que me temo es que esto vaya a ser una conexión exclusiva para las pocas líneas de alta velocidad (Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia) que existen y el resto de trenes regionales no consigan esta conexión.


Vía: La Información
Fotos (CC) mikelo, iandavid


No hay comentarios:

Publicar un comentario