20 diciembre 2010

LG continúa apostando por el 3D polarizado, con sus nuevos paneles FRP



Los fabricantes continúan empeñados en esto del 3D. Eso por un lado es una mala noticia (por ahora sigo sin verle mucho futuro a la cosa) y por otro tiene la ventaja de que cada vez presentan equipamiento más perfeccionado. Ese es el caso de LG, que acaba de presentar en China, sus nuevos paneles 3D basados en tecnología FRP (acrónimo de film-type patterned retarder).


Parece ser que los fabricantes se han dado cuenta que uno de los problemas de los televisores basados en gafas activas es el excesivo precio de las mismas, lo que unido a deficiencias en la imagen (el temido crosstalk) y la incompatibilidad entre marcas, no son una buena publicidad para el sistema. LG intenta solventar todos esos problemas, con este nuevo tipo de panel polarizado, que permite sacarnos todos esos inconvenientes de encima de un sólo plumazo.


Así, estos nuevos paneles FRP, eliminan totalmente el parpadeo de la imagen, a la vez que desaparece el crosstalk. Por si fuera poco, podremos usar gafas polarizadas (incluso sirven las de cine) que son mucho mas baratas, ligeras y además permiten la utilización de lentes curvas (lo que mejora sensiblemente la calidad de visión). Por si eso no fuera poco, los sistemas polarizados no son tan exigentes con el ángulo de visión, por lo que se podrá estar tirado en el sofá sin miedo a perder la "sincro", algo que sí sucede en los sistemas activos. Eso sí, no todo van a ser ventajas. A la espera de que confirmen las características técnicas de estos nuevos paneles, un sistema polarizado baja la resolución a la mitad, por lo que normalmente la máxima resolución que tenemos es 720p.
El fabricante ya está calentando motores, puesto que tienen planeado fabricar toda una nueva línea de equipos badados en paneles FPR. Tendrán desde equipos de 23 pulgadas (pensados para monitores de PC) hasta una superpantalla de 84 pulgadas (en la imagen) y con una super-resolución de 3840x2160 píxeles; pasando por el más típico televisor 1080p en 47 pulgadas.


LG ya presentó en España hace sólo unos días, sus nuevos televisores Cinema 3D basados en tecnología de gafas pasivas y la verdad es que nos dejó gratamente sorprendidos. Seguramente con estos nuevos paneles, se ha mejorado todavía más, si cabe, la experiencia visual con un sistema no basado en gafas activas. Habrá que ver qué posiciones toman el resto de fabricantes, puesto que por el momento todos han dejado a los sistemas polarizados en la cuneta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario