29 noviembre 2010

La botella de Klein abrebotellas no abre botellas de Klein



¿Sabéis quién es Klein?
No, no me refiero a Calvin Klein, sino a un señor llamado Felix Klein, matemático alemán. No sabemos si le daba a las birras tanto como nosotros, pero en cualquier caso un buen día se le ocurrió hacer una superficie curvada de forma un tanto extraña, ahora conocida como botella de Klein (todo apunta a que, a pesar de las apariencias, iba lúcido). ¿Y qué mejor que usarla para abrir cervezas? Si amas la cerveza y las matemáticas por igual, disfruta de este accesorio.



No quiero ni imaginar cómo puede ser un matemático borracho explicando que lo que está usando para abrirte la penúltima cerveza (mientras no lo consigue) es en realidad una superficie no orientable con característica de Euler igual a cero que no tiene ni interior ni exterior. Ligando tiene que ser un fiera…


En cualquier caso, algo bebido hay que estar para gastarse los 78 dólares que vale un abrebotellas de estos. ¡Si ni siquiera puede abrir otras botellas de Klein! El día que eso ocurra se creará una paradoja espacio-temporal y nos explotará la cabeza. 


Más información [Bathsheba Sculpture]

No hay comentarios:

Publicar un comentario