28 octubre 2010

DiscRotor, el ¿helicóptero? de aspas retáctiles de DARPA



DARPA son las siglas de Defense Advance Research Projects Agency, la Agencia para Proyectos Avanzados de Investigación de la Defensa del Ejército de los estados Unidos de América.


Llevan décadas investigando cómo avanzar en la tecnología de la guerra y a ellos les debemos, entre otras cosas, Internet, pues nació como método de mantener la comunicación entre las diversas unidades militares en caso de conflicto bélico. Uno de los proyectos que están desarrollando actualmente es el de este curioso helicóptero con aspas retráctiles que asciende verticalmente como un helicóptero normal pero cuando emprende el vuelo pasa a utilizar como medio de propulsión dos jets, replegando sus aspas. 


DiscRotor no deja de ser una evolución del autogiro que inventó en 1923 el ingeniero murciano Juan de la Cierva. Uniendo las posibilidades de la sustentación vertical propia de los helicópteros con la velocidad de los aviones, DiscRotor permite por su sistema de replegado de la hélice superior una menor incidencia aerodinámica de otros sistemas que simplemente las recogían sin ocultarlas. Al quedar dentro del disco (que nos recuerda a la antena de los AWACS) el DiscRotor puede tener más maniobrabilidad como avión. 


Más información: [Aviation Week]

No hay comentarios:

Publicar un comentario